-
Se espera que la Cámara de Diputados avale las modificaciones a la miscelánea fiscal para 2021 antes del 31 de octubre, este mismo sábado
-
De acuerdo con varios miembros del Senado, la baja en la retención de impuestos a apps responde a la crisis de la COVID-19
-
Específicamente, se le quiere dar a los emprendedores a través de estas herramientas tecnológicas una oportunidad de generar más ingresos
Hace poco se presentó una nueva propuesta a los legisladores para reforzar las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al más puro estilo de Big Brother, se había puesto sobre la mesa permitir a los funcionarios de la institución recolectar fotos y videos en visitas a los contribuyentes. Sin embargo, en datos de El Universal, el Senado de la República acaba de dar marcha atrás en esta sugerencia, liderados por la bancada de funcionarios de Morena.
La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados con correcciones, entre ellas la reforma al Código Fiscal de la Federación que proponía darle estas capacidades al SAT. Junto con la propuesta para permitir a auditores de la institución grabar y tomar fotos en visitas, también se retiraron otros artículos relacionados a esta iniciativas. Por ejemplo, las medidas para proteger la privacidad del público a raíz de las facultades, así como la penalización por incumplimiento.
No fue lo único que el Senado regresó a la cámara baja. De acuerdo con Forbes, también se modificaron las tasas de retención única de impuestos a servicios digitales. Servicios de taxis y transporte de pasajeros pasarán del 2.8 al 2.1 por ciento; mientras que hospedaje bajará de un cinco al cuatro por ciento. Enajenación de bienes y prestación de servicios, en cambio, bajará del 2.4 al uno por ciento. La idea es que estos cambios ayuden a dar liquidez a contribuyentes.
¿Qué importan los cambios que acaba de pasar el Senado?
Ambas propuestas que se acaban de modificar en el pleno de la cámara alta habían resultado muy controversiales los últimos días. De acuerdo con El Financiero, la Secretaría de Hacienda tuvo que defender intensamente la iniciativa “Big Brother” para el SAT, tratando de deshacerse de esta calificación negativa. Además, como apunta Xataka, la implementación de la retención de impuestos a apps ya escalaba en intensidad, afectando potencialmente a varios negocios.
Notas relacionadas
- Senado aprueba, en lo general y particular, extinción de 109 fideicomisos: AMLO hará auditoría
- Alerta en Facebook: en el senado de EU suena la posibilidad de que Mark Zuckerberg vaya a la cárcel
- El Senado responde. Otra forma de aprovechar las redes sociales
El tema de la retención de impuestos es el más sencillo de entender. Es probable que la nueva decisión del Senado responda tanto a las quejas de colaboradores en estas apps como de los mismos consumidores. De acuerdo con El Financiero, entre Hacienda y las plataformas, tanto repartidores, conductores y vendedores pueden perder hasta la mitad de sus ingresos. A eso se debe sumar que, con tasas de retención altas, el costo adicional se suele pasar al público.
La situación Big Brother del SAT es un poco más compleja. De acuerdo con El Economista, en México no hay una buena situación de privacidad en general. De hecho, el 75 por ciento de los cibernautas mexicanos, para 2018, tenían al menos un dato personal libremente disponible en la red listo para ser recogido por desconocidos. Así pues, aún si había medidas para evitar que se violara la privacidad del público la medida no contribuiría a generar confianza entre la gente.
Privacidad e impuestos en México
Hay otras muestras de cómo los temas que acaba de tocar el Senado son importantes para el público de México. Poco después de iniciar la aplicación de la ley para la nueva retención de impuestos, agentes como Mercado Libre se vieron asediados por sus usuarios y aliados. La empresa tuvo incluso que salir a aclarar exactamente qué significaba la legislación entre los consumidores. Y así, evitar que hubiera afectaciones adicionales para su reputación de marca.
Asimismo, no es poco común que haya incidentes de privacidad que afecten directamente a la población en México. A mediados del año, se dio a conocer que una plataforma de Televisa, Fut Fantástico, habría sido víctima de una filtración masiva de datos personales. De hecho, los análisis indican que se podría haber accedido a cualquier información privada de los usuarios del sitio entre 2017 y 2019. El error ya parece estar corregido, pero no se dio un aviso público.