-
“The State of Fashion 2023” revela los desafĂos para el apparel este 2023.
-
Sidestep o Zara han dado cuenta de las decisiones que han tenido que tomar para enfrentarse a la economĂa actual
-
El cierre de tiendas como el ocurrido en Sidestep es un indicador de los retos que hay en retail.
El retail parece tener una nueva vĂctima y Sidestep ya no contará los dĂas este 2023 al anunciarse su cierre de tiendas en un movimiento que busca optimizar el gasto ante la inflaciĂłn esperada para este año.
La sentencia es parte de los retos que “The State of Fashion 2023” descubriĂł para el apparel, donde encontrĂł que la mayorĂa de los encuestados, el 29 por ciento, considerĂł a la inflaciĂłn como el principal desafĂo en estos tiempos.
“Una encuesta de 2022 entre ejecutivos de la moda en todo el mundo encontrĂł que la mayor oportunidad para las marcas minoristas de moda era la sostenibilidad. El 16 por ciento de los encuestados mencionĂł este campo como una oportunidad para la industria en el prĂłximo año. La inflaciĂłn y la recesiĂłn econĂłmica se declararon como el mayor desafĂo para la industria para 2023”, explicĂł P. Smith, experto en investigaciĂłn que cubre la industria de la confecciĂłn y mercancĂas en general, al presentar el anterior estudio.
Nueva vĂctima en retail
Foot Locker anunciĂł que baja las cortinas de Sidestep, una cadena de tiendas especializadas en la venta de tenis, para contraer gastos en hasta 18 millones de dĂłlares para 2023.
El movimiento de Foot Locker, conocida cadena de venta de artĂculos deportivos en Estados Unidos, destaca porque habĂa consolidado un referente muy importante en la distribuciĂłn de equipo y artĂculos de moda.
Algunas pistas que Foot Locker ha dado sobre el cierre de su unidad de negocio, a parte de los millones de dĂłlares que planea ahorrar este 2023, destaca que con este movimiento estará centrada en sus principales lĂneas de negocio e invirtiendo en sus divisiones de negocio con potencial real de crecer.
Con el anuncio también se ha dado a conocer la salida de Andy Gray, quien asumió la presidencia de Foot en 2022, por lo se trata de una administración fugaz, cuyo control directo en marcas como Champs Sports y Sidestep, no logró salvar a esta última, que siendo de origen alemán fue adquirida en 2013, por lo que el estallido de la contingencia sanitaria obligó a Foof a usarla como canal central de su negocio, hecho que no ha podido prosperar para 2023.
Este cierre deja un pésimo antecedente para el retail apenas arranca 2023, año en que la contingencia sanitaria ha llevado a los competidores del segmento a destacar por diversas decisiones que han tomado, como ha sido el caso de Zara, que en Reino Unido lanzó una plataforma llamada Zara Pre-Owned, donde usuarios de la misma pueden poner a la venta o comprar prendas usadas de la marca.
Esta apuesta rompe con el esquema tradicional de venta de Zara, que hasta ahora solo se basaba en la venta de prendas nuevas y que forman parte de un ciclo de fast fashion con el que esta marca motivĂł duras crĂticas por ser un proceso de maquila altamente contaminante.
Ya sea con el cierre de tiendas o la operación de una tienda online especializada en la venta de productos usados, el retail se está adecuando a cambios drásticos en consumo, motivados evidentemente por una inflación que ha golpeado al mercado con cambios radicales en el comportamiento del consumidor que se reflejan en una contracción del gasto y en las marcas, en una optimización de sus inversiones, es decir, tanto cliente como comerciante buscan hacer más con menos, como máxima para conquistar el mercado.
Ahora lee: