-
La denuncia en contra de Siddhartha nos recuerda movimientos como Me Too.
-
Me Too recordemos, se detonó por denuncias en contra del productor de cine Harvey Weinstein.
-
Estudios como el de la ACLED han dado cuenta de lo importante que se han vuelto las protestas sociales que involucran a mujeres.
Siddhartha se volvió tendencia en redes sociales tras acusaciones en un tendedero en las manifestaciones del 8M, que se llevaron a cabo, en donde se da a entender que cometió delitos sexuales en contra de una mujer, quien habría evidenciado el caso en dicho lugar durante las protestas del pasado ocho de marzo.
Cuando estas denuncias llegan a manifestaciones, organismos como el ACLED han dado cuenta del porcentaje de manifestaciones que se han llevado a cabo y en donde se involucran a mujeres.
El 84 por ciento correspondió a protestas pacíficas, solo siete por ciento fueron consideradas como protestas violentas y uno por ciento fueron protestas con uso excesivo de la fuerza policíaca, lo que nos da cuenta de lo importante que se ha vuelto el canal de protestas en las calles ante estos fenómenos.
Siddhartha responde
Una series de publicaciones en las que se acusa a Siddhartha durante el 8M, dieron paso a una intensa conversación social en redes sociales, debido a que fue parte de una serie de testimonios en que se acusaba a hombres.
En esta ocasión, el cantante reveló que con relación a esas publicaciones que se viralizaron en redes sociales y que diversos medios de comunicación reportaron, en lo que calificó un “supuesto evento de abuso” donde se colocó su nombre, aseguró que dicha acusación es falsa.
El cantante reconoció que apreciaba las muestras de apoyo del público, familiares y amigos que han seguido su carrera, pero que ante la acusación de un evento falso, solo compartía su solidaridad a personas que han sido víctimas de todo tipo de violencia; también apreció que los tendederos sirvan de herramienta de denuncia social en el combate a la violencia contra mujeres.
La respuesta de Siddhartha es porque en el tendero apareció su imagen en donde se lee el siguiente mensaje: “Te dije que ya no quería -ves que si te está gustando?-” Esto con la fecha de 2018.
Esta no es la primera ocasión en que se denuncia a un artista de cometer actos de violencia o abuso contra mujeres de hecho, cuando se llevó a cabo la publicación de una investigación periodística contra Harvey Weinstein por el hijo de Woody Allen y Mia Farrow, Ronan Farrow, motivó el movimiento conocido como #MeToo, al que se sumaron diversas personalidades de la industria del cine con sus testimonios en contra del empresario, quien sigue recluido.
Estos casos demuestran lo importante que se ha vuelto la denuncia social y cómo las redes sociales sirven lo mismo para aclarar situaciones o para magnificar denuncias con sustento.
Si vemos el detalle de ambos casos, un elemento es común en la denuncia de estos casos y es la aplicación de estrategias que ayudan a comunicar recursos de valor y lo más importante, actividades que ayudan a entender el mercado cuando reacciona ante movimientos, tal como lo vimos en el estudio de la ACLED, en donde se da cuenta de lo importante que se han vuelto los canales en favor del consumidor.
Ahora lee: