El proceso de rentar una propiedad, especialmente cuando la intención es vivir en ella, puede ser muy complicado para las personas. Se tiene que revisar que la casa o departamento en cuestión cumpla con todas las necesidades y expectativas, incluyendo detalles como los colores de cada habitación. También, si se tiene una familia, es importante que haya espacio suficiente para darle a cada miembro un espacio personal, en especial para los adolescentes.
Pero tal vez el punto más importante que se debe de vigilar son los requisitos legales a la hora de firmar un contrato para la renta. Estos acuerdos permitan que tanto los inquilinos como los dueños puedan recibir ciertas seguridades en la transacción. Por ejemplo, que la familia que se va a mudar no quedará en la calle repentinamente por decisión del arrendador. O bien, que éste pueda estar seguro que su propiedad estará en buenas condiciones al terminar el trato.
¿Cuál es la importancia del aval al momento de rentar una casa o departamento?
Justo entre estos recursos para proteger a los dueños de las propiedades entra la figura del aval. Se trata de un concepto que ha ido popularizándose con el paso de los años dentro de la industria inmobiliaria, y que está prácticamente en todos los contratos hoy en día. Por eso es tan importante que la gente que está buscando un departamento o casa cuente con uno. De lo contrario, es casi seguro que no se podrá cerrar un contrato, por pura precaución legal.
¿Para qué sirve el aval?
Un aval es básicamente una persona que respalda la capacidad de pago del individuo, pareja o familia que quiere rentar un espacio. Se trata de alguien que tiene un bien inmueble, por lo general en la misma localidad donde se está ofreciendo la casa o departamento en cuestión. Así pues, ofrece su propiedad como respaldo en caso de impago. Esto le da la seguridad a los dueños del lugar que sus inquilinos cumplirán con los montos en tiempo y forma adecuados.
Los asesores de RE/MAX te ayudarán a elegir el mejor lugar para rentar según tus necesidades
Todas las personas que quieran rentar sus propiedades, deben de encontrar una persona que les ayude a crear un contrato sólido que proteja sus intereses. Pero también la gente que está buscando una casa o departamento debería tener el apoyo de especialistas, para saber qué tipo de aval pueden usar o si las condiciones son engañosas. En este contexto, los agentes de bienes raíces de RE/MAX pueden ser justo el apoyo que las personas de México necesitan.