Hay varios tipos de bienes raíces disponibles en el mercado. Los más comunes son, claro, las casas-habitaciones y otros tipos de vivienda, como departamentos. Pero están también los proyectos con fines comerciales, que pueden ir desde simples oficinas hasta bodegas y otro inmueble más especializado. Incluso los terrenos pueden considerarse como una especie de construcción dentro de esta industria. Cada una de estas opciones tiene un valor y un uso.
Por ejemplo, un inmueble de vivienda es, naturalmente, muy útil para satisfacer la demanda de familias que buscan un hogar. Por otro lado, las construcciones de uso comercial tienen una ventaja económica que corresponde a cómo se estén empleando sus instalaciones. Por otro lado, los terrenos son perfectos para mantener el potencial de un espacio en el futuro a largo plazo. Si tu meta es comprar uno de éstos para ponerlo en renta, ¿sabes cual conviene más?
El tipo de inmueble que genera más rendimientos en renta
De inicio, se pueden dejar de lado los terrenos. Estas propiedades, como ya se dijo, solo sirven para conservar el valor potencial de un área y su atractivo en el mercado de renta es realmente limitado. Esto nos deja con el inmueble comercial y el de vivienda. Según Alejandro Escobar, Broker de RE/MAX ADN en Querétaro, Querétaro, la mejor opción son los edificios con un uso de negocio. Esto, porque pueden generar ingresos mucho más altos que las casas.
En rendimiento, el inmueble comercial tiene casi el doble que su contraparte residencial. Hasta el retorno de inversión es más rápido al rentar un negocio que una casa. Pero hay puntos que se deben considerar. El cliente de un proyecto comercial debe pagar IVA, mientras que en un residencial está exento de este impuesto. Sin embargo, también es una cuestión de seguridad, porque los edificios para tareas productivas involucra a bodegas, locales, oficinas, etcétera.
Según el experto de RE/MAX, es más seguro para las personas rentar un inmueble comercial porque sus clientes son empresas sólidas o personas con actividad empresarial. Es decir, que son capaces de generar ingresos a partir de esa propiedad. En este sentido, cree que hay un poco más de certidumbre que en su contraparte residencial en el pago de la renta. Cuando se tiene una cadena productiva como respaldo, es más difícil que haya retrasos en los ingresos.