De todos los instrumentos de inversión que existen en el mercado, las acciones son uno muy interesante. No solo son vistas como los bloques que construyen imperios en Wall Street y otras bolsas de valores alrededor del mundo, también están directamente desarrolladas con el éxito de las empresas, a través de sus rendimientos. Sin embargo es necesario conocer bien sus riesgos, para hacer tu propia estrategia de inversión.
La rentabilidad es variable
Un portafolio de inversión efectivo es aquel que genera un buen retorno luego de un tiempo. Sin embargo, las acciones no tienen un rendimiento fijo. No es posible conocer de cierto cuál es la rentabilidad exacta de estos títulos en un momento determinado y sólo puede tenerse una hipótesis de su comportamiento a futuro. Esto se debe en gran parte a que el comportamiento de una empresa en el pasado no significa necesariamente que va a seguirse comportando de la misma forma.
Evolución que depende de varios factores
Si el valor de las acciones solo se basara en el comportamiento de la compañía, se podría tener mayor certeza de su rendimiento potencial. Pero el mercado bursátil puede ser influido por eventos externos. Factores económicos, sociales, políticos y hasta culturales pueden intervenir en el precio de estos títulos tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Así pues, los inversionistas deben considerar muchas variables para maximizar sus ganancias.
Las acciones no tienen un plazo de vencimiento
Hay herramientas de inversión como los instrumentos de deuda, donde la persona sabe que, pasado un tiempo, obtendrá un rendimiento. Sin embargo, las acciones son documentos que no tienen vencimiento y es preciso venderlas para realizar las ganancias que provienen del cambio en el precio de la acción. Esta acción, cuando se lleva a cabo, está sujeta a la oferta y la demanda.
Estos son algunos de los riesgos que deben conocerse al momento de entrar al mercado bursátil y que ayudan a crear una estrategia de inversión que cumpla objetivos de rendimiento. Además, hay plataformas, como eToro, donde la gente puede encontrar asesoría y herramientas para que se facilite enormemente el proceso.