Las denominadas cookies se han utilizado de manera tradicional en la publicidad para rastrear el comportamiento de los consumidores; sin embargo, un análisis de Kantar señaló que desaparecerá en los próximos cinco años.
La firma expuso que además la inversión de los medios en móvil, 50 por ciento del gasto digital, aumentará de manera exponencial, por lo que más inversión llevará a más “plataformas cerradas” de datos y sistemas diferentes que tendrán que descifrar las agencias y los anunciantes.
Lo anterior, agregó, debido a que las famosas cookies cobraron gran relevancia para las empresas, porque les permitía y les permite consultar la actividad del usuario en una página de internet.
Ante dicha situación, destacó que los anunciantes saben que las plataformas digitales no sólo son áreas de inversión en crecimiento, sino el motor que transforma el panorama de los medios.
Asimismo, precisó que este año los anunciantes se enfocarán en medir la publicidad en línea y fuera de ella, de manera global para entender cómo aporta lo digital a todo el ecosistema de medios.
En cuanto a la tecnología, añadió, facilitará formas nuevas para medir el comportamiento de los usuarios, pero no sin la colaboración de los anunciantes, las agencias de medios y las agencias de investigación.
Al respecto, el media & digital director de Kantar Millward Brown, Pablo Gómez, advirtió que “se requiere un esfuerzo en colaboración entre marca, agencia, anunciante y agencias de investigación para desarrollar y mejorar soluciones, a fin de entender los efectos de todos los puntos de contacto”.
De acuerdo con el último reporte Getting Media de Kantar Millward Brown, 77 por ciento de los anunciantes aumentarían su inversión si pudieran medir mejor el Rendimiento de la Inversión Crossmedia.
“Lo digital ya no es un canal, es la capa que conecta todas las actividades de mercadotecnia y por lo tanto no se le debe tratar como un silo”, concluyó el directivo.