La tendencia habitual del ser humano es aferrarse a lo que sabemos y seguir haciendo siempre las mismas cosas. Muchos pensamos que bastante tiempo nos ha llevado llegar a nuestras propias conclusiones, o llegar a estar convencidos de algo como para que ahora venga alguien a decirnos que lo que estamos haciendo con nuestra Marca Personal no está funcionando.
De momento, sólo la sociedad oriental ha sido capaz de encontrar en los procesos de cambio una oportunidad de crecimiento. Los occidentales seguimos creyendo que cambiar significa entrar en un terreno pantanoso que desconocemos y en el cuál no sabemos, ni vivir, ni estar, ni disfrutar.
Si ese cambio que necesitamos hacer está relacionado con nuestra Marca Personal, es urgente que asumamos que de dicho cambio quizás dependa el futuro de nuestra carrera profesional. Un motivo, creo, de suficiente peso ,como para atravesar el “dolor” que todo cambio produce y ponernos manos a la obra.
Lo primero que haré será darte algunas pistas para que puedas terminar de “aceptar” que probablemente tu Marca Personal necesite una vuelta de Tuerca. Tan solo tienes que contestar con su “sí” o con un “no” a las siguientes preguntas:
1.- ¿Al construir tu Marca Personal te preguntaste en qué eras realmente bueno y competitivo?. ¿Has trabajado alguna vez para conocer cuáles son tus talentos?
2.- ¿Conoces hasta qué punto tienes desarrolladas ciertas habilidades (Relaciones sociales, técnicas de negociación, hablar en público…?
3.- ¿Te has preocupado de saber si el mercado te percibe como realmente quieres que te perciba?
4.-¿Estás seguro de que tienes capacidades para relacionarte personal y profesionalmente con eficacia?
5 ¿Cuándo decidiste comenzar con tu actividad profesional te paraste a definir una estrategia de posicionamiento en el mercado al que te dirigías?
6.- ¿Definiste en su día los objetivos tanto personales como profesionales que perseguías con tu actividad?
7.- ¿Analizaste bien el target al que te convenía dirigirte?
8.- ¿Estructuraste y estudiaste lo suficiente tu mensaje escrito y el mensaje verbal que te ayude a describir con exactitud lo que haces?
9.- ¿Analizaste los canales de comunicación a través de los cuales ibas a llegar a tu público?
10.- ¿Definiste bien tu producto o servicio y lo lanzaste cuidando bien los elementos del Marketing MIx?
Te aseguro que si has contestado NO a más de la mitad de estas preguntas estás ante un claro ejemplo de Marca Personal que no está funcionando.
Los pasos a dar en este caso son claros; debes trabajar en todos los aspectos que hemos mencionado en estas diez cuestiones.
No tengas miedo a partir de cero; lo más importante de cometer errores está en poder aprender de ellos. Además está demostrado que todas aquellas personas que han legado a tener éxito han pasado antes por un sin fin de fracasos:
Henry Ford, fundador de Ford Motor Company tuvo que enfrentarse a varios fracasos en sus inicios cuando sus autos no cumplían con las exigencias de calidad y de precio de sus potenciales clientes. El señor Ford nos dejó una célebre frase que nos ayuda en la redacción de este artículo: “Construir una marca requiere mucho más que sólo construir un buen producto”. Por su arte cuentan que Anita Roddick, creadora de la marca de cosméticos naturales The Body Shop tuvo que enfrentarse a dos grandes empresas funerarias que estaban al lado de su primer local porque éstas se negaron a que Anita trabajara con el nombre que le había dado a su firma. Anita no dudó un momento y acudió a los medios de comunicación para manifestar que se sentía acosada. La repercusión de la noticia hizo que su tienda se llenara de clientes curiosos que acudían a ver qué tipo de productos se vendían en una tienda que llevaba ese nombre.
En definitiva tenemos que tener claro que la correcta gestión de nuestros fracasos o de nuestros errores es crucial para poder seguir avanzando y poder llegar a cumplir con los objetivos que nos hemos marcado.
Te desafío a que hagas un acto de humildad y revises con cuidado lo que estás comunicado y logrando con tu Marca Personal. Si el resultado de lo que encuentras no te satisface, remángate y ponte manos a la obra; atrévete a cambiarla.