Parte del modelo de negocios de Apple no sólo está en la venta de sus dispositivos, sino en el soporte técnico y en las reparaciones mayores, ya sea por medio de pólizas de garantía extendida o reparaciones directas en las Apple Store, y de acuerdo con un reporte publicado en The Guardian, la marca de la manzana ha estado bloqueando los iPhone que han sido reparados o modificados por terceros.
El problema en concreto es para el iPhone 6 y 6s, ya que según la información presentada por The Guardian, existe evidencia de cientos de usuarios que han reparado el botón home de sus dispositivos por parte de terceros (compañías no afiliadas a Apple), y que tras actualizar a iOS 9 han visto cómo sus teléfonos quedan inservibles. Aparentemente este problema no tiene una solución, al menos por ahora.
Tras actualizar a iOS 9, los teléfonos reparados muestran la leyenda “Error 53”, un conocido problema que ya había generado dolores de cabeza a los usuarios el año pasado, aunque por otras causas.
De acuerdo con un vocero de Apple, el problema se debe al sensor Touch ID, ya que cuando se ha llevado a cabo una modificación o reparación del botón home donde este se encuentra incorporado, por seguridad y para proteger los datos del usuario, el técnico debe llevar a cabo una revalidación, la cual no es efectuada por técnicos no autorizados.
Apple se ha caracterizado siempre por controlar la mayor parte posible de todos los aspectos que tienen que ver de forma directa con sus productos, su venta, uso, servicios y demás factores que envuelven la relación con los consumidores.