Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
[email protected]
@pacosantamaria
[email protected]
@anaiaguilar
Paco X. Hay tanta gente talentosa que nos rodea, con tantas ideas, proyectos e ilusiones. Lo que pasa es que muchas veces, sino nos ponemos listos, hay gente más viva que nos puede robar ese talento, esas ideas y esos proyectos. De eso estaba hablando con el Lic. Yuri Velázquez que se especializa en registro de propiedad intelectual e industrial y lo invité a nuestro espacio para que nos explique un poco más de esto. ¿Cómo ves Anaí Y?
Anaí Y. ¡Súper! En ese tema siempre estamos como perdidos al momento de empezar a crear y desarrollar nuevos productos, nuevos contenidos. Yuri, cuéntanos, ¿por qué la gente no registra su idea o su marca? ¿qué es lo que los detiene normalmente?
Yuri. Sobre tu pregunta, considero que se debe a que no hay mucha información al respecto. En relación al registro de una marca, desgraciadamente no existe una cultura de prevención, es decir, la gente piensa que con utilizar su marca es más que suficiente, y en ocasiones se olvida que existen competidores que podrían utilizar su marca sin su consentimiento para obtener un provecho o ventaja. También, me parece que la gente se detiene a registrar su marca, porque tiene el prejuicio de que es un trámite costoso y engorroso, cuando por el contrario, es muy fácil y relativamente rápido, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de ley.
Paco X. Así es Yuri. Este país tiene un déficit de prevención en muchos campos, entre ellos las marcas y sus registros y las propiedades intelectuales. Anaí, ¿cómo ves este tema y la gente que te rodea?
Anaí Y. Para ser sincera he estado muy cerca del tema, y lo he tenido que estudiar a profundidad por la carrera que estudio (Creación y desarrollo de empresas), pero para mí lo más interesante es ver quién se ha aprovechado de las patentes y cómo lo han hecho. ¿Qué hay con la industria farmacéutica? ¿El tema de las patentes es fascinante, no?
Yuri. Respecto a las patentes, como ustedes saben una patente es un derecho exclusivo que el Estado otorga a un inventor para que pueda explotar un invento dentro de un plazo de 20 años. Serán patentables según nuestra legislación, aquellas invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva, y susceptibles de aplicación industrial. En materia de medicamentos, es importante entender que la industria farmacéutica de la que habla Anaí Y no solo invierte muchísimo dinero en investigación sino que deben pasar muchos años para sacar al mercado un medicamento que pueda ser seguro y eficaz. Eso, debe ser recompensado necesariamente, de ahí que en todo el mundo se premie a los inventores con un derecho exclusivo de explotación por el plazo de 20 años. Simplemente, sin la industria farmacéutica no habría innovación y no existirían medicamentos que curan, lo cual, debe ser entendido, para no dejarse llevar con algunas críticas actuales que han surgido con la entrada de medicamentos que en muchas ocasiones no cuentan con los estudios necesarios para demostrar que son medicamentos seguros y eficaces.
Paco X. O sea Yuri, que las que mas están metidas en esto de la propiedad intelectual y la innovación, ¿son las farmacéuticas aquí en México?
Anaí Y. Por supuesto, por eso hoy en día los genéricos están invadiendo las farmacias y nuestras televisiones. Hoy, ellos ya pueden usar las fórmulas que hace algunos años estaban patentadas. ¡Fácil!, son como cuervos esperando que la patente concluya.
Yuri. El problema es un poco más complicado Anaí Y, ya que la protección que hay sobre una patente en ocasiones resulta insuficiente. Es decir, imaginemos que un laboratorio “X” decide lanzar al mercado un producto “Y” que viola una patente que aún no vence. En esos casos, los gastos y la sanción que la autoridad le impone al laboratorio es mucho menor al beneficio que obtiene durante todo el tiempo que comercializó el producto. De ahí, la importancia de respetar los derechos de propiedad industrial por lo que hace a medicamentos de patente.
Paco X. Jajaja, entonces romper la ley sale más barato que producir algo que viole la patente o la innovación de otro. ¿Necesitamos leyes más estrictas que protejan el uso de las patentes en México?
Anaí Y. Sí creo que sea muy difícil lidiar con las patentes y la protección intelectual, ¿en el resto del mundo funciona igual? ¿o hay mejores sistemas? ¿quién sería un buen ejemplo a seguir?
Yuri. Tu pregunta es muy buena, y en ese sentido te puedo decir que nuestra legislación en materia de patentes tiende a cumplir con estándares internacionales, ya que generalmente una patente se concede en México y en otros países por igual. El problema surge cuando las autoridades sanitarias conceden autorizaciones para medicamentos cuando la patente aún está vigente.
Paco X. Así es, lo importante es que cuando tengamos una idea clara, un plan de negocio, no olvidemos lo más trascendental que es registrarla y proteger nuestra creatividad y propiedad intelectual; que esto es lo más valioso de cada marca.
Anaí Y. ¡Es verdad! Quizás cuando hayas logrado posicionar tu marca, esto no sea tan difícil. Aunque difícilmente nos salvemos de los chinos, y el mercado negro. Ni el iPad, ni el iPod, ni la Cherokee, ni Abercrombie, ni los más poderosos lo han hecho; pero ese ya es otro tema.