Las apps de mensajería instantánea se han vuelto casi indispensables para millones de personas y, si tuviéramos que hacer referencia a la de mayor penetración en el mercado tendríamos que hablar de WhatsApp, pero hay otras que buscan competir ganar terreno.
Sucede que hoy las aplicaciones de mensajería ya no sólo son en texto, también stickers, voz y video, el contenido multimedia es indispensable para una mejor experiencia de usuario.
Desde hace tiempo Facebook está buscando la forma de hacer de Messenger una opción atractiva para que las personas se comuniquen y, de paso, está muy ligadas a la propia red social.
Ahora va por un nuevo cambio, esta semana acaba de hacer una actualización para Messenger Lite, la versión ligera de su mensajero que permite a los usuarios ahorrar datos y disfrutar de la aplicación, especialmente diseñada para los smartphone Android antiguos (o gama media y baja) o expuestos a conexiones lentas a Internet.
La actualización trae una nueva función para que los usuarios puedan realizar videohcats, con el claro objetivo (evidente) de maximizar el alcance en audiencia para la aplicación.
Sabemos que el video es un formato popular entre los usuarios, especialmente los de generaciones más jóvenes como los millennial y Z, pero no todos tienen acceso a un smartphone de gama alta o premium, especialmente en mercados menos desarrollados, por lo que si Facebook quiere incrementar su alcance, sabe que debe ser más flexible con los requerimientos.
Otra limitante, además del tipo de dispositivo, es la calidad de conectividad y, especialmente para muchos usuarios, pasa por el consumo de datos, así que las versiones Lite de diversas aplicaciones han ganado popularidad; la misma Facebook, Twitter y Skype son algunas que ofrecen esta opción.
Facebook Messenger permite realizar videollamadas a usuarios de todo el mundo desde 2015, una función que le permitió al mensajero, que actualmente cuenta con más de mil 300 millones de usuarios, poder competir de mejor manera con WhatsApp -que por cierto también busca ofrecer una experiencia de usuario similar-.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg sabe que el mercado crece y, con ello, se hace más competitivo, sólo en apps de mensajería existen otras opciones al alcance de los usuarios, Telegram, Line, WeChat, iMessage, y todas ofrecen funciones similares, por lo que ganar usuarios radicará en la flexibilidad de requerimientos y experiencia de usuario.