-
En promedio, las publicaciones de blogs tardan casi cuatro horas en escribirse
-
Alrededor del 38 por ciento de las marcas que dedican más de seis horas a cada publicación reportan buenos resultados
-
Lo anterior es frente al 30 por ciento del promedio del mercado y el 23 por ciento de quienes dedican de una a dos horas
De todas las estrategias de content marketing, una de las más viejas y efectivas son los blogs. No solo existen varios tipos de publicaciones que pueden llamar la atención de los clientes. Con los consejos adecuados, también se pueden atraer muchos lectores para ir construyendo una gran audiencia. A eso se le debe de sumar que estos textos no solo tienen el potencial de convertirse en referentes de la industria. Con planeación, también son recursos muy rentables.
Son además contenidos muy populares en línea. De acuerdo con 99firms, existen alrededor de 500 millones de blogs en el internet. Growth Badger, por su parte, apunta que el reto más importante entre las personas que realizan este tipo de publicaciones es atraer tráfico a sus sitios web. Pero a pesar de estas dificultades, Orbit Media Studios apunta que cerca de la mitad de las marcas y profesionales publica contenidos varias veces por mes o semanalmente.
Por supuesto, construir blogs desde cero no es algo sencillo ni que esté al alcance de todas las marcas de inmediato. Así pues, una gran estrategia para llamar la atención hacia un proyecto propio es de hecho aparecer como una pluma invitada en una iniciativa mucho más reconocida. Conseguir que estas otras publicaciones acepten la invitación, por otro lado, es muy complejo. El CMI apunta que las personas pueden echar mano a los siguientes consejos:
Tener bien en claro el objetivo de la marca antes de buscar blogs
Antes de siquiera empezar a solicitar una pieza como invitado, es importante tener bien en claro qué se quiere lograr con esta estrategia. Por ejemplo, si se quiere alcanzar a una nueva audiencia potencial, conectar el nombre del negocio a una marca reputada o ganar enlaces de regreso a tu sitio web. Una vez que se decidan estas metas, se pueden empezar a buscar blogs. No todas las publicaciones son igual de efectivas para alcanzar cualquier finalidad.
Identificar los posibles sitios de interés
Una vez que se tenga en mente estos parámetros, es hora de construir una lista de opciones. Hay un factor común que todas las publicaciones en este documento deben cumplir: tener una audiencia relevante para el negocio y que cubra temas relevantes para la marca o industria. También es importante ver que los sitios en cuestión estén bien calificados en palabras clave que puedan ser útiles a tu empresa. Y, por supuesto, deben estar abiertos a posts de invitados.
Realizar un pitch para los blogs de interés
Lograr que otra publicación acepte una colaboración escrita es muy similar a buscar trabajo. Tu marca debe de convencer a los blogs en los que está interesada que su aportación es valiosa, es relevante para su público y hasta le conviene a largo plazo. Es importante que el discurso demuestre conocimiento profundo sobre el sitio web, su audiencia y los temas en los que se especializa. Asimismo, es bueno mantener la solicitud lo más corta y concreta posible.
Prepararse para publicar
Una vez que se ha llegado a un acuerdo con uno de los blogs, es importante generar el artículo. En este sentido, hay dos reglas que se deben recordar. Entre menos edición tenga que hacer el sitio web, mejor. Esto habla muy bien de la calidad de la marca como colaborador recurrente. Asimismo, es indispensable que el contenido no sea demasiado promocional. Si esto ocurre, el texto puede ser identificado como solo una excusa para enviar un comercial.
Desarrollarse una relación más cercana con los blogs
Finalmente, es indispensable que tu marca le apunte al largo plazo. Una vez que se envíe el artículo, hay que preguntar cuándo se va a publicar para promoverlo en redes. También se debe monitorear por una semana o más, interactuando con la audiencia de los blogs para mostrar interés. Después, hay que establecer un diálogo para discutir el desempeño de la pieza y, con un buen manejo de la relación, convertirse en colaboradores a largo plazo.