La calidad del producto y la creatividad implícita a su oferta es la forma en la que una marca aspira a modificar un mercado y comenzar a apoderarse de éste, ya que con esos dos elementos es la forma en la que el público se adueña de ella y la misma gente la difunde. Este es el perfecto ejemplo de lo que ha hecho Voodoo Doughnut de la ciudad de Portland en Oregon, EUA.
Notas relacionadas:
Foodini: la máquina que imprime pizzas
El primer restaurante robot del mundo
Ojalá todos tuviéramos un Farmer’s Fridge cercano
Su caso sin duda recuerda un poco a Starbucks, Zara o Distroller, es decir, firmas que crecieron explosivamente sustentadas por su operación misma, el boca en boca y un tanto alejadas de lo medios masivos, cuyo servicio propiciaba que la gente se acercara a ellos de manera natural.
Pero Voodoo Doughnut, como su nombre lo indica, se ha dedicado a un mercado en donde nombres como Donkin Donuts o Krispy Kreme son referentes, es decir que su arte consiste en hacer donas, en donde a diferencia de las primeras, la gran estrella es un monigote algo creepy cuyo nombre es Voodoo Doll Doughnut, además de otras peculiaridades culinarias como la Bacon Maple Bar (sí, con tocino y maple) o llamada The Loop (bañada en cereal de Fruit Loops), entre otras combinaciones bastante exóticas.
Pero lo que verdaderamente les ha distinguido es un servicio de bodas y un sello discográfico, en donde uno de los socios de la empresa, Kenneth “Cat Daddy” Pogson, ex anunciador de ring para espectáculos de lucha libre, la hace de ministro para conducir cerca de 40 enlaces nupciales al año, ataviado ya sea de gorila o de predicador, para que luego la feliz pareja y sus invitados se aticen una buena cantidad de donas y café al interior de sus locales.
En cuanto al sello discográfico, la firma le ha publicado diversos sencillos a bandas y artistas independientes de todo el país, con la condición de que las canciones hablen de donas y el material se puede adquirir en las tiendas de la marca, pero también está disponible en iTunes, Bandcamp y ReverNation.