Los individuos que deciden hacer crecer su patrimonio a través de los mercados de valores pueden usar acciones, criptomonedas, materias primas y otros activos. Aparte están los ETFs, que son opciones interesantes al invertir. Básicamente son fondos donde se agrupan varios activos, lo que les otorga ventajas y oportunidades de crecimiento distintas a otros valores. Se distinguen de los tradicionales fondos de inversión en que valores que pueden ser intercambiados en bolsa, como si fueran acciones. En ese sentido, hay varias formas en las que pueden ser usados dentro de un mismo portafolio:
Invertir en índices de la industria
Algunos de los ETFs más populares siguen el desarrollo de herramientas como el S&P 500, el Nasdaq 100 o el Dow Jones Industrial Average. Crear un portafolio que incluya este tipo de activos permite a las personas invertir en prácticamente todo un segmento de la economía de Estados Unidos. Para los expertos del mercado que prefieren las estrategias de largo plazo, es una opción muy atractiva.
Gestión activa en el mediano plazo
Con la estrategia anterior, sin embargo, será difícil tener rendimientos encima del mercado sin el uso de otros instrumentos. Es por lo que algunos prefieren invertir en ETFs especializados e irlos agregando a su portafolio según oportunidades emocionantes del mercado. Por ejemplo hay quienes podrían agregar un ETF basado en valores relacionados con el home office ahora que este sector está creciendo.
Invertir en ETFs como si fueran acciones
Una de las grandes ventajas de estos activos es que pueden ser vendidos y comprados casi de la misma forma que los títulos de compañías. Ello implica que pueden usarse en estrategias más agresivas y activas en el corto plazo, al estilo de los inversionistas que cada día venden y compran acciones. Pero en vez de intercambiar compañías, pueden mover mercados enteros.
Como una estrategia de diversificación
Más que centrar el portafolio alrededor de los ETFs, es posible usarlos como un elemento más de la estrategia general de diversificación. Precisamente porque tienen varios activos en su interior, pueden ser perfectos para reducir el riesgo y la incertidumbre en el largo plazo. Asimismo, pueden ayudar a entrar rápida y fácilmente a otros mercados interesantes.
Por supuesto, para acceder a los ETF, es necesario tener acceso a herramientas que permitan crear un portafolio de inversión con este tipo de activos. A través de los sistemas tradicionales, no siempre es sencillo para los individuos más novatos entrar al mercado. En este sentido, hay plataformas como eToro donde las personas pueden disfrutar de más flexibilidad a largo plazo.
Construye tu portafolio con ETFs y empieza a invertir