“El conocimiento es poder” es una de las frases más importantes y cliché en el mundo de los negocios. Sin embargo, es particularmente cierta para el mercado de valores. Saber tomar decisiones inteligentes con las acciones y activos de un portafolio es una de las claves del éxito a largo plazo. Y entre más conozcan las personas cómo funciona el entorno, más precisos serán sus procesos de compraventa. Esto incluye reconocer ciertos conceptos clave.
¿Qué significa book value?
Entre las definiciones más importantes que las personas deben de tener bien dominadas para la bolsa, está el concepto de book value o valor en libros (VL). Se trata de uno de los datos más importantes y comunes para medir el verdadero valor de una compañía en el mercado. Básicamente, es el resultado de restar el valor de todos los pasivos de una empresa al valor de todos sus activos. También se le conoce por los nombres “capital de los accionistas” o “valor neto de los activos”.
Se trata de una cifra que pretende cuantificar objetivamente cuánto costaría una compañía. Entre los activos que se usan para calcular el book value, se cuentan tanto elementos tangibles (capital, propiedades, equipo) como factores intangibles (como el valor de la marca). Por otro lado, los pasivos engloban todos los futuros pagos que una marca debe hacer para otras entidades por operaciones en el pasado, como son deudas u obligaciones. El valor en libros de una acción se obtiene dividiendo el valor en libros de la empresa entre el número de acciones existentes.
¿En qué afecta el book value a la cotización de mis acciones?
Este concepto es parte de una función común que los agentes del mercado de valores usan para evaluar el atractivo de las acciones. Los inversionistas dividen el precio de mercado de cada título entre su valor en libros. Cuando esta proporción da como resultado un número menor a uno, suele significar que se estaría comprando la acción de la empresa a un precio más bajo que su valor “real”. Si el ratio es mayor a uno, entonces es el caso contrario.
Hoy en día no es frecuente que este ratio P/B (P/VL en español) sea negativo en los títulos más conocidos, ya que la mayoría de los inversionistas busca adelantarse al crecimiento de la empresa. Sin embargo, este ratio ayuda a evaluar si una acción está “cara” o no a los ojos de cada inversionista (a unos les puede parecer buen precio, a otros, demasiado).
A través de plataformas como eToro, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a datos como el book value y el precio de las acciones de las compañías. También pueden comprar éstos y otros activos para integrarlos a un portafolio de inversión que se ajuste a sus necesidades y apetito de crecimiento. Esta libertad, junto con el acceso a la información, hace que cada persona pueda definir exactamente cómo quiere que su dinero evolucione a futuro.
Aprende más sobre el mercado de acciones y empieza a invertir