Hay varias formas de generar ingresos en el mercado de valores. La estrategia más común es comprar y vender acciones directas en la bolsa, buscando generar rendimientos según el desempeño de estos títulos con el paso del tiempo. Pero también hay personas que disfrutan de los dividendos, los pagos que la empresa le da a sus accionistas. Estos se dan también a todos aquellos que hayan comprado ETFs centrados en la recepción de estas ganancias:
SHCD: Una opción ligada al Dow Jones
Este fondo sigue a las compañías que han pagado altos rendimientos en los últimos años y que, históricamente, han tenido fuertes resultados financieros. Se trata de uno de los ETF más exigentes, pues solo incorpora compañías del Dow Jones que hayan pagado, cuando menos, 10 años seguidos de dividendos. Por eso es de los más populares. Es reconocido por inversionistas tanto para crecer como para generar ingresos consistentemente.
VIG: Parte del equipo de ETF ligados a Nasdaq
Creado por Vanguard, tiende a ser considerado un fondo cotizado dirigido al crecimiento. Se centra en compañías de Nasdaq de gran capitalización que han ido creciendo sus dividendos a lo largo de los últimos 10 (o más) años. Incluso durante la crisis financiera de 2008, aunque su rendimiento se redujo significativamente, aún quedó arriba del de índices como el S&P 500. Tiene más de 180 empresas, bien diversificadas para proteger a los inversionistas del riesgo.
HDV: Alternativa para el futuro
Creado por iShares, este es uno de los ETF que se someten a los estrictos parámetros del sistema de calificación de Morningstar. Éste mide la salud financiera y la calidad de todas las compañías agregadas al fondo. Lo anterior, en teoría, permite darle a los inversionistas más certeza que las empresas en las que invierten tendrán dividendos fuertes a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante notar que solo 10 marcas abarcan el 60% del portafolio.
Hay que recordar que los ETF son una herramienta atractiva que se encuentra en eToro. Esto, porque permiten a las personas acceder a “fondos prefabricados” con varias acciones y activos en mercados específicos y con metas claras. Sin embargo, para la gente que quiere tener mayor control sobre su estrategia de inversión, la plataforma siempre deja la puerta abierta a proyectos personalizados. La decisión final está en las manos de cada quién.