Internacional.- Si trabajas 55 horas o más a la semana, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, y de un infarto de miocardio se ve considerablemente aumentado. Estos son los datos que ha arrojado un estudio publicado por la revista The Lancet, en el que se han constatado (tras más de 40 investigaciones), el daño que produce el exceso de horas laborales sobre las arterias.
Notas relacionadas:
¿Es un infierno el trabajo en Amazon?
5 tips para pasarla bien en el trabajo
5 tips para librarte del estrés en tu lugar de trabajo
El estudio, ha sido dirigido por la profesora de Epidemiología en la University College London (Reino Unido) y en el mismo se evaluó a dos grupos de estudios. Por una parte, se analizaron datos de 25 estudios que involucraron a 603.838 hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, que fueron seguidos durante una media de 8.5 años. Por otra parte, hicieron una valoración similar de los resultados obtenidos en 17 trabajos en los que participaron 529.908 hombres y mujeres que fueron evaluados durante 7.2 años.
En el primer grupo se encontró un aumento del 13% del riesgo de sufrir un ataque al corazón en las personas que trabajaron 55 o más horas a la semana (en comparación con las que lo hacían unas 40 horas semanales). Los del segundo dato, fueron los datos más llamativos, ya que quienes tenían un exceso de horas trabajadas por semana, presentaron un aumento del riesgo de tener un ictus del 33%.
De momento, no están muy claros los mecanismos que están detrás de esta asociación, lo que sí que los investigadores sugieren que el exceso de horas en el trabajo se vincula con conductas que aumentan el riesgo vascular, como el mayor consumo de alcohol, la inactividad física y una respuesta constante y repetitiva al estrés.
Lo que sí que esta claro y que arroja este estudio es que bien sirve para hacer un llamamiento al reparto laboral, ya que con las altas tasas de desempleo que hay en la actualidad, no es normal que haya grupos de individuos trabajando 14 horas diarias mientras que otros están en el paro.
Sin duda alguna, además de alertar a la población, este estudio, servirá para abrir un debate social sobre las iniciativas que se deben crear, por parte de los gobiernos, para supervisar el cumplimiento de las jornadas laborales y se fomenten los trabajos a tiempo parcial.