Buenos Aires, Argentina.- Este es un resumen de lo que los entrevistadores quieren saber cuando te hacen una entrevista laboral. Si quiere tener éxito y, al menos, estar en la carrera de los mejores, debes llegar a esta instancia lo suficientemente preparado. Apunta estos consejos.
En general, una entrevista laboral gira en torno a la necesidad del entrevistador de conocer una serie de detalles de la vida laboral y personal del candidato. Por esto, la revista Rumbos, de Argentina, publicó un detalle de los 10 ítems que se analizan a la hora de hacer la selección.
Pregunta: ¿Qué información tienes respecto de la compañía? ¿Por qué te interesaría continuar tu desarrollo profesional aquí? El objetivo de esta interrogación es saber si el candidato averiguó datos sobre la empresa. Denota el interés que él mismo tiene respecto de la propuesta.
Pregunta: Háblame de ti. ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu situación familiar? Aquí la idea es contextualizar y obtener mayor información del candidato en términos vida personal e intereses y hobbies, por ejemplo (igual, seguro ya stalqueó tu Facebook).
Pregunta. ¿Qué experiencia tienes en el puesto? El objetivo es saber si la experiencia previa le sirve o no a la empresa.
Pregunta: Cuéntame detalles de tu anterior puesto de trabajo, ¿qué hacías, cuál era tu función, por qué te fuiste? “Permite saber el alcance de su puesto, con quién se relacionaba e interactuaba y, en la medida que va desarrollando la respuesta, se puede indagar con otras preguntas que permitan explorar más el expertise y competencias (skills)”, publicó Rumbos.
Pregunta: ¿Cuál consideras que ha sido tu logro más importante en tu anterior empleo? ¿Por qué dirías que fue importante tu intervención? El entrevistador busca con esto analizar y evidenciar las competencias y herramientas personales y profesionales que el candidato utilizó para alcanzar una meta. Analiza cómo el logro del objetivo puede tener un impacto en el negocio y de qué manera fue recepcionado.
Pregunta: Describe los problemas diarios puntuales de tu puesto y qué has hecho para resolverlos. Esta consulta apunta a que el candidato describa problemas pequeños y cotidianos, nada general ni abstracto. La manera en que los describe y la forma de resolverlos hablará de su capacidad de análisis, autonomía y proactividad.
Pregunta: ¿Por qué vienes aquí? ¿Cuál sería tu trabajo ideal? “El grado de motivación dirá si sus expectativas podrían ser cubiertas, tanto por la empresa como por la posición”, dice el artículo de la revista argentina.
Pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona? Esta pregunta es clave y su respuesta debe ser directa, sin evasiva, clara y concisa, ya que brindará información acerca del fortalezas de la persona.
Pregunta: ¿Cuál es tu salario actual donde trabajas y cuál tu salario pretendido? Aunque previamente seguro ya se hizo esta consulta (en general por teléfono), siempre se chequea. Es para ver si las expectativas salariales están en sintonía con lo que la empresa puede pagar para dicha posición.
Pregunta: ¿Alguna duda? Nunca te quedes callado, algo debes pedir que te aclaren.
Sigue a Pablo en Redes Sociales