Santiago, Chile.- Durante mucho tiempo, las redes sociales representaron una amenaza para la mayoría de los directivos chilenos, quienes las consideraban un factor de disminución en la productividad de sus empleados. Hoy, no sólo las utilizan como herramienta de marketing sino que además tienen la posibilidad de implementarlas dentro de la empresa, para establecer mayor cercanía entre sus trabajadores y facilitar el trabajo. Pensando en ello, tres creativos de la agencia Raya fundaron la primera red social nacional inter-empresa: HOLA.
Matías Casanova, junto a los hermanos Alejandro y Felipe Silberstein son los creadores de esta plataforma, que nace para optimizar la intranet de las compañías. La idea es que, basada en la forma de interacción de las redes sociales tradicionales, los empleados puedan colaborar entre sí a través de HOLA, realizar aportes que tal vez no harían a viva voz y generar una comunidad más pro-activa y participativa.
La red, tiene una serie de aplicaciones sociales con las cuales los empleados pueden hacer recomendaciones, enviar saludos de cumpleaños, publicar avisos o generar eventos para los grupos que forman parte de la comunidad. Además, se pueden sumar otras aplicaciones para evaluar desempeño, publicar reconocimientos, encuestas y otros que la empresa estime conveniente.
Banco Santander fue el pionero en contratar la red y ya tiene a más de 100 grupos de trabajo entre los más de 10 mil usuarios conectados.
A raíz del éxito de su propuesta, después de un mes de funcionamiento, Raya firmó contrato con otras dos grandes empresas y está en conversaciones con dos mineras. La facturación está alcanzando cerca de los dos millones de dólares anuales, lo cual les ha permitido presentar su división Raya Lab, un espacio para la creatividad y la innovación en lo digital. Además, el proyecto se está internacionalizando y ya se encuentran presentes en Perú, mientras que su próximo destino será Colombia.
En definitiva, HOLA es una instancia de hacer comunidad en una comunidad, diferenciándose de otras herramientas porque es “100 % parametrizable”, como dice Silberstein, porque el servicio incluye un Community Manager que medirá los resultados específicos dentro de la compañía, tanto laborales como sociales, dando así un panorama completo que permite evaluar las comunicaciones internas.
Cabe señalar que las versiones de HOLA se adaptan a las necesidades del contratante. Por ello RayaLab trabaja ahora en el desarrollo de plataformas para otras comunidades de trabajadores, ex alumnos de universidades y una versión para los sistemas escolares de bajos recursos.
Definitivamente, si no puedes contra tu enemigo, dile ¡Hola!