Argentina.- Hay muchas estrategias para que los estados “presionen” a los contribuyentes para que paguen sus impuestos, pero nunca una campaña llegó a tanto. Una creativa, austera y bizarra publicidad que está haciendo hablar a todos en la Argentina.
“Al que no paga los impuestos, se lo lleva el Pompero”. Ése es el concepto de un comercial de TV que financió el gobierno de Formosa, ciudad del extremo norte de Argentina, para persuadir que sus vecinos paguen al fisco.
Primero hay que aclarar que el Pombero (o Pomberito) es un personaje de la mitología guaraní, muy popular en Paraguay, país con el que limita Formosa. El mito dice que el Pombero vive en el bosque y asusta y “se lleva” a los que lo degradan.
“Cuando eras chico te asustaba. Ahora, de grande, te enseña. Aprovechá la moratoria para ponerte al día con tus deudas municipales”. Ése es el resumen de uno de los spots que lanzó el Gobierno de la ciudad de Formosa para instar a que los morosos paguen sus impuestos. Y si no lo hacen, aparece el Pombero… y se los lleva.
https://t.co/b73y7OhQ9z Hay un 80% de morosidad en el pago de impuestos en Formosa pic.twitter.com/gNCvVpweGC
— Diario El Comercial (@elcomercialfsa) 7 de septiembre de 2016
Antes del comercial principal, la agencia Sushi, creadora de la campaña, lanzó una serie de videos enigmáticos a través de las redes sociales en los que aparecía el Pombero. En uno de ellos, por ejemplo, se lo puede ver dentro de la Municipalidad.
La actuación de los ¿actores? es mala, el sonido es deficiente y los efectos también son limitados, pero su estilo exagerado y bizarro es magnánimo y se está convirtiendo en un spot de culto.
En las redes
La publicidad está siendo muy criticada en las redes sociales, pero hay que descatar que se ha hablado en todos los medios del tema. En ese sentido, ha sido un éxito.
No pueden ser tannnn básicos! Para cobrar hacen una publicidad con El Pombero!!
— LUZ CONSTANTINAGODOY (@LUZCONSTANTINAG) 29 de septiembre de 2016
El Pombero recaudador es The Babadook de este año.
— Mencho (@Adelfaisnotdead) 28 de septiembre de 2016
Y además, imágenes “exclusivas” del set de filmación (Fotos: Facebook de Sushi Agencia).