El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a usar su arma preferida -Twitter- para lanzar duras críticas contra México e insistir en que el muro lo pagarán los mexicanos, incluso calificó al país como el más peligroso del mundo.
A través de su habitual lluvia de tweets matutinos en tono beligerante, Trump aseguró que el muro es necesario para “la seguridad” de su país y detener el “flujo masivo de drogas” procedente de territorio mexicano.
El mandatario estadounidense sentenció que de una forma u otra el muro será pagado por México e incluso amagó que si no se construye, no habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
Las palabras de Trump se dan en momentos en los que en Estados Unidos se aproximan tiempos electorales, el tema de los Dreamers sigue estando en la agenda legislativa y en los que no deja de promover su reforma fiscal (una que ha motivado inversiones en territorio estadounidense).
Pero, particularmente, después de que John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, declarara el miércoles en una entrevista con FOX que México no iba a pagar directamente por el muro fronterizo, que los dreamers (soñadores) tenían posibilidades de quedarse en Estados Unidos.
Los tweets son una fomra de reafirmar su autoridad y corregir a su gabinete. Sobre todo, cuando falta menos para que incie la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, uno en el que se podrían plantear puntos relacionados con la balanza comercial entre los paises integrates, principalmente entre México y Estados Unidos.
Uno de los mensajes publicados por Trump hacen referencia al superávit comercial de México por 71 mil 000 millones de dólares, por lo que pagar los 20,000 millones de dólares “serían cacahuates”.
Desde que era candidato a la Casa Blanca, el discurso beligerante ha tenido efecto negativos en el mundo de los negocios en México, principalmente se reciente en la inestabilidad del peso. Se podría anticipar que el peso pueda resentir los tweets, si bien abrió mercados resistiendo, mientras avance la jornada de negocios podría tener un retroceso.