Luego del periodo de fiestas y descanso, las gran pregunta es ¿quién realmente estuvo desconectado de la oficina? Y eso significa no ver los correos electrónicos que llegan al móvil y la tableta, para ocuparse por lo menos de algo mínimo.
Pues bien, ahora para las próximas vacaciones, hay que tomar en consideración aquellos hoteles que ofrecen la desconexión total con el mundo tecnológico.
Pues para ese propósito —lograr un descanso total de las cosas del trabajo, ideal para workaholics— el portal El diario del viajero recientemente ofrece una interesante relación de diferentes alternativas para celebrar unas vacaciones fuera de todo vinculo con el mundo tecnológico y digital.
Entre sus sugerencias se encuentran el hotel Renaissance, de Pittsburgh; los hoteles de la cadena Vincci: en Marbella, Sierra Nevada y Tenerife; el hotel Monaco Chicago que sustituye el smartphone y otros gadgets por libros o juegos de mesa; el hotel Quincy de Washington cuyo paquete unplugged hace un 25% de descuento en la librería y entregan planos para hacer visitas a pie; The Westin Dublin guarda los dispositivos móviles en una caja fuerte y entrega un kit de supervivencia que incluye un juego de mesa, un mapa y un juego para plantar un árbol.
Incluso, existen destinos completos de esta índole, como las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. Y para casos más extremos de adicción a internet, otra posibilidad es optar por el turismo de salud tecnológica, de lugares como el la primera clínica para ciberadictos a Internet y a las nuevas tecnologías de Seattle, Washington, en donde hay que pagar 14,500 dólares, para ingresar durante 45 días a esta vieja casa de campo real rodeada de naturaleza.