Como dice el dicho no hay plazo que nos cumpla y este sábado entran en vigor las nuevas polĂticas de uso de WhatsApp situaciĂłn que tendrá impactos tanto para el servicio propiedad de Facebook como para los usuarios de la misma.
Estos nuevos tĂ©rminos, entre otras cosas, obligan a los usuarios a aceptar que algunos de sus datos serán compartidos con Facebook cuando mediante el servicio de mensajerĂa se pongan en contacto con alguna marca, esto con el fin de entregar mayor informaciĂłn a los anunciantes y mejorar su propuesta publicitaria.
Los antecedentes
Aunque esto es sabido, lo cierto es que en un principio hubo mucha conjunciĂłn sobre lo que WhatsApp terminarĂa por compartir con Facebook, situaciĂłn que para la plataforma supuso una importante crisis de reputaciĂłn que se tradujo en un golpe en el mercado.
Aunque en los Ăşltimos meses, WhatsApp ha buscado la manera de evangelizar a los usuarios sobre este cambio, lo cierto es que todo parece indicar que aun hay muchos usuarios que han decidido no captar las nuevas condiciones y ahora la app ha lanzado una nueva advertencia.
En los Ăşltimos dĂas, la plataforma ha enviado notificaciones emergentes advirtiendo que si bien no suspenderá las cuentas de las personas que no acepten las nuevas actualizaciones, si se verán afectadas con la imposiciĂłn de una funcionalidad limitada del servicio.
“Acepte estas actualizaciones para continuar usando WhatsApp”, se lee en los mensajes en donde se adicional se indica “WhatsApp no borrará su cuenta. Sin embargo, no tendrá la funcionalidad completa de WhatsApp hasta que acepte […] Durante un corto tiempo, podrá recibir llamadas y notificaciones, pero no podrá leer ni enviar mensajes”.
A esto se suma una anotación, que busca calmar la inquietud de los usuarios al señalar que están “construyendo nuevas formas de chatear o comprar a través de WhatsApp que son totalmente opcionales”. Mientras que por último recordó que “los mensajes personales siempre estarán encriptados de extremo a extremo, por lo que WhatsApp no puede leerlos ni escucharlos”.
Rivales ganan
Para WhatsApp lo que está en juego es algo más que la reputación de su servicio. El intento anterior por implementar dichas medidas costó descargas a la app que, aparentemente, beneficiaron a sus competidores.
Cuando menos asĂ lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el nĂşmero diario de descargas en la mayor parte de AmĂ©rica Latina.Â
Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadĂsticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas polĂticas de uso de esta aplicaciĂłn propiedad de Facebook se dieron a conocer.
Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas mĂłviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superĂł por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrĂan consagrarse como las apps de mensajes más populares de LatinoamĂ©rica este año.
Las funciones perdidasÂ
Luego de un periodo de aparente tregua, este sábado entrar un vigor las nuevas condiciones de uso para WhatsApp y para aquellos usuarios que no las acepten habrán consecuencias que sin duda mermarán su relación con el servicio.
Y es que aunque WhatsApp ha dicho que no eliminará las cuentas que no acepten estos nuevos términos, si ha indicado que algunas de las funciones quedarán limitadas, razón por la cual vale la pena hacer un repaso al respecto.
Se hará por fases. WhatsApp ha dicho que será tolerante para favorecer este proceso. En principios las personas que no acepten las nuevas condiciones no podrán acceder a su lista de conversaciones, aunque aún tendrán permiso de responder llamadas y videollamadas, asà como contestar los chats que si podrán responder llamadas y videollamadas desde la barra de notificaciones. Recibir y escribir mensajes simplemente quedará excluido.
Si luego de un tiempo (aún no definido por la empresa) los usuarios se mantienen sin captar las condiciones, estos dejarán de recibir notificaciones de cualquier tipo (mensajes o llamadas).
Por Ăşltimo es importante mencionar que aunque WhatsApp no cerrará las cuentas por no aceptar las nuevas condiciones de uso, una cuenta podrá ser inhabilitada si pasan más de 120 dĂas sin que la uses debido a la polĂtica de cuentas inactivas que maneja la empresa.