A menos de un años de celebrarse las elecciones presidenciales en México, el panorama político comienza a cerrarse cada vez más y una reciente encuesta reveló que el candidato que sigue a la cabeza en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, como institución política el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sería el ganador de la justa, si no el recién conformado Frente Amplio.
De acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, López Obrador se mantiene a la cabeza por arriba de políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala con poco más de 25.9 por ciento de las preferencias.
Sin embargo, por organismo político, la alianza aprobada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), conocida como ‘Frente Amplio’, ganaría la elección con 21.2 por ciento de los votos.
Según la encuesta ‘Las preferencias y los escenarios para el 2018’, realizada por Consulta Mitofsky para el diario El Economista, refleja que Zavala bajó un punto de junio a agosto del 2017, Osorio 0.4 puntos, Miguel Ángel Mancera 2.2 puntos, Aurelio Nuño 0.4 puntos al igual que José Antonio Meade.
Mientras que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, subió 0.7 puntos y el exgobernador de Puebla 0.7 puntos.
México enfrenta un gran lastre en la participación electoral y se llama “abstencionismo”. En 2012, votó el 63.3 por ciento del padrón total del Instituto Nacional Electoral, el cual era de 79.4 millones de mexicanos.
Mientras que en 2015, el porcentaje estimado de participación a nivel nacional fue de 47.25 y 48.51 por ciento, en un padrón electoral de 85 millones de personas.