En México y en el mundo existen certificaciones que las reconocen como un lugar abierto a las oportunidades con beneficios.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo.
Las empresas que decidan tener políticas abiertas de inclusión para la contratación de este sector de la población deben de considerar buscar el apoyo de los directivos.
La inclusión de las empresas generan buenas experiencias en el clima laboral, ya que se genera un fuerte sentido de la pertenencia y orgullo profesional al laborar en una empresa que cumple con estas características.
De acuerdo con Vikki Leach, global head del Área de Diversidad e Inclusión de Kantar, todas las personas tienen talento, se trata de desatarlo, y es más probable que el talento se desencadene en un entorno de apoyo, inclusivo e igualitario.
“Los equipos que trabajan juntos superan a los que no lo hacen. El éxito se siente mejor cuando se comparte con otros”, indicó la directiva de Kantar en entrevista con Merca 2.0.
En México y en el mundo existen certificaciones que las reconocen como un lugar abierto a las oportunidades con beneficios como: clima laboral, productividad empresarial y norma para la igualdad laboral.
En cuanto a la productividad empresarial, la disposición de las personas para hacer nuevas tareas o labores dentro de su trabajo motivará a otros colaboradores a valorar su propio trabajo y la importancia que tienen en la organización.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en esta materia y que puede ser adoptada por las empresas.
“Lo que impulsa esto es una mezcla diversa de personas, con diferentes antecedentes y experiencias. Además de cuatro elementos fundamentales: la igualdad, la inclusión, la innovación que combinadas nos dan un programa exitoso”, indicó Leach.
Las empresas que decidan tener políticas abiertas de inclusión para la contratación de este sector de la población deben de considerar buscar el apoyo de los directivos, para generar una cultura organizacional más inclusiva.
Así como sensibilizar y capacitar a la mayor cantidad de colaboradores posibles para trabajar y generar una mayor aceptación de los programas de inclusión.
Además de adecuar las instalaciones y garantizar un diseño universal. La inclusión no sólo involucra a las personas con discapacidad, sino también de personas que, por determinada circunstancia, se encuentren temporalmente con movilidad reducida.
Por ejemplo, espacios de estacionamiento cercanos a las entradas y pasillos libres de equipo y obstáculos para el paso.