La cantidad de datos que transita en redes sociales puede estimarse con el número de usuarios que se esperan en estas plataformas para 2018 por eMarketer: dos mil 620 millones.
Estimar a partir de esta cifra lo que ocurre en términos de data en Facebook, Twitter u otras, nos obliga a conocer a detalle casos como el reportado por Medium, luego de que uno de sus editores, Inti De Ceukelaire, se dio cuenta de que nametests.com, vulneró la información de los usuarios de Facebook que contestaron sus encuestas como “¿Qué princesa Disney eres?”.
De Ceukelaire logró comprobar que el sitio y a aplicación de Nametests vulneraron la información de sus cerca de 120 millones de usuarios activos, por lo que era incluso intrascendente que eliminaran la App, ya que la vulneración de sus datos ocurrió al responder a las encuestas.
Uno de los insights más sensibles que De Ceukelaire descubrió, es que la información de los usuarios era almacenada en javascript, formato al que cualquier sitio web podría tener acceso.
Big Data en redes sociales
El descubrimiento que hizo Medium, sobre la vulneración en la información de más de 120 millones de usuarios con los que cuenta Nametests, se convierte en un duro golpe en contra de Facebook, que sigue sin poder cicatrizar la herida que le dejó el escándalo de Cambridge Analytica, por la oportunidad que esta firma tuvo al acceder a información de los usuarios con que cuenta la red social.
Ante este y la serie de escándalos que han seguido vertiéndose en contra de la red social, la firma ha invertido en todo tipo de campañas de relaciones públicas para tratar de mejorar su imagen.
Desde planas en periódicos mexicanos en donde ofrece una guía para identificar fake news, hasta un programa llamado “Data Abuse Bounty”, con el que Facebook recompensa a usuarios que denuncian el mal uso de información en la red social, con donaciones a organizaciones que combaten esta actividad.
Nametests, la empresa detrás de “¿qué princesa de Disney eres?” y muchos tests más mantuvo la información millones de cuentas de manera pública. pic.twitter.com/VOrEOS7vnM
— Tecnotico (@tecnotico) 29 de junio de 2018