Internacional.- Si te roban o pierdes el iPhone te puede salir muy caro y ya no solo por lo que vale un terminal de Apple sino porque, ahora, la Asociación de Internautas ha expresado que existe un ciberfraude que está en plena evolución y que consiste en que los ciberdelincuentes aprovechan que los usuarios de iPhone que han perdido su smartphone y le roban sus credenciales y obtener el control de iCloud.
Esto es lo que se denomina un caso de “phishing” (suplantación de identidad) y este comienza desde el momento en el que usuario de iPhone pierde su teléfono. Desde ese momento, recibe varios SMS personalizados y llamadas que se disfrazan bajo la apariencia del Apple Support informándole de cual ha sido el iPhone que ha sido extraviado. Se le informa al usuario del color, IMEI y lugar en el que se ha perdido. Es por eso por lo que el fraude está tan bien planificado que los usuarios se lo creen.
En el mensaje, el receptor tiene que pulsar sobre los enlaces que contiene el mensaje y el link lleva al usuario a una web fraudulenta bajo el pretexto de localizar el dispositivo que ha sido extraviado. Lo cierto es que, en este link, el usuario no va a poder conseguir recuperar su iPhone sino que lo único que estará haciendo es facilitar su contraseña a los ciberdelincuentes.
Si has perdido tu iPhone y quieres saber cómo recuperarlo, lo mejor es que acudas a la web oficial de iCloud y nunca a enlaces externos en los que tu seguridad podría ser totalmente vulnerada. Algunos de estos enlaces fraudulentos son:
http://wp1.in/findmyiphone
http://apple.reclamar.ldverificationes.com
http://wp1.in/icloud.com/
http://wp1.in/icloud/
http://wp1.in/icloudfindmyiphone5c3c856daa300e5c3c856daa3.pw/
http://wp1.in/wr1.in
http://wp1.in/apple/