Buenos Aires, Argentina.- Cuatro jóvenes quedaron imputados por haber ingresado a una dependencia universitaria que estaba clausurada por la Justicia argentina. Es que en ese lugar, hace cinco años, una explosión mató a seis personas. ¿Cómo los descubrieron? Ellos mismos subieron el video a Vimeo, alguien lo pasó a YouTube se viralizó.
Cuatro jóvenes fueron imputados por la Justicia Federal de Argentina por un polémico video filmado en el interior de un edificio donde en 2007 hubo seis muertos por una explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba).
Los jóvenes fueron imputados por “violación de sellos y documento y/o violación de domicilio y daño”, por haber ingresado a un sector de la universidad que está clausurado por la causa judicial.
Nadie los vio entrar ni salir y, difícilmente, alguien se hubiera enterado de quiénes habían sido los que ingresaron (hay que aclarar que no rompieron ni robaron nada), pero la tentación de filmarse fue mayor. El video (de unos 8 minutos) fue subido por los propios jóvenes a la plataforma Vimeo y luego, otro usuario, lo publicó en YouTube y, redes sociales mediante, se viralizó. En algunos posteos (fueron varios), llegó a más de 113 mil vistas. Muchos fueron borrados.
La explosión ocurrió el 5 de diciembre de 2007 cuando en una planta piloto de la UNRC se realizaban pruebas de extracción de aceites con un químico llamado hexano. En la ocasión murieron cinco docentes y un alumno.
Dos de los jóvenes pidieron disculpas públicas en un programa de TV, donde señalaron que no fue su intención faltar el respeto ni herir los sentimientos de nadie. Hubo críticas luego de la comunicación telefónica que mantuvieron por una frase de la joven que habló, al decir que su cometido no había sido tan grave. “No matamos a nadie”, dijo.
El edificio es un territorio de custodia federal y el video publicado tocó la sensibilidad de aquellos que vivieron de cerca la tragedia.
Más información:
Los jóvenes en la UNRC
Sigue a Pablo en Redes Sociales