Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Si, Facebook espía tus conversaciones, ¿lo vas a seguir permitiendo?

Hace unos días, se confirmó lo que varios sospechábamos desde hace tiempo, que Facebook escuchaba nuestras conversaciones.

Hace unos días, se confirmó lo que varios sospechábamos desde hace tiempo, que Facebook escuchaba nuestras conversaciones por medio de nuestros dispositivos móviles.
Fue a través de la Comisión de seguridad de Irlanda, que se dió a conocer que Facebook estuvo transcribiendo conversaciones de los usuarios por medio de terceros, o sea que contrataba a otras empresas para que hicieran esa labor de transcripción.

Para algunos no fue sorpresa, porque el tema ha sonado mucho en los meses recientes, pero para ciertos segmentos de la población esto fue un gran impacto por ver vulnerada su privacidad ante el gigante Tecnológico.

Algunas voces cuestionan si en verdad Facebook tiene la tecnología para hacer este tipo de cosas; me parece que ahí la respuesta es obvia, por supuesto que tienen esa tecnología y muchas otras más para poder hacerlo.   El hecho de requerir humanos para transcribir las conversaciones, no significa que no tengan la tecnología para reconocer lo que se dice en una conversación, es más bien reforzar a la herramienta con la experiencia de las personas que verifican esos textos.

Es importante decir que si Facebook, Google, Samsung, Apple o Amazon están escuchando nuestras conversaciones, no es porque les interese nuestra vida o tengan un objetivo  en particular con nosotros. Estas empresas escuchan las conversaciones de sus usuarios para poder detectar hábitos, costumbres y sobre todo los intereses de las personas, para poder mostrarles publicidad mucho más precisa   y que vaya de acuerdo a cada uno.

Podríamos decir que nos escuchan para poder conocernos mejor, y al  tener ese conocimiento de nosotros pueden entregarnos una publicidad que va acorde a nuestro perfil  para dejar atrás esa época en donde veíamos publicidad genérica, pero no publicidad que nos hablará a nosotros sobre lo que nos interesa.

Ante esta situación surgen algunas preguntas:

  • ¿Es legal?
  • ¿ Es ético?
  • ¿Corro algún riesgo?

Es difícil tener todas las respuestas, pero seguramente muy pronto veremos de nuevo a Facebook en el congreso  de EU y Europa rindiendo declaración y a otras empresas haciendo lo mismo,  para tratar de aclarar o explicar su actividad y la información que recaban de los usuarios y como la utilizan.
Seguramente veremos más multas y sanciones, pero veo muy difícil que algún gobierno logre cambiar la manera en que operan los gigantes tecnológicos, por todos los intereses que hay de por medio.

A nosotros como usuarios de estas plataformas o tecnologías, nos quedan solo dos opciones: aceptar los términos y condiciones de estas aún sabiendo que indagan en nuestras vidas o salir de ellas y convertirnos en ermitaños digitales.

¿Tu que vas a hacer?

 El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.