Las acusaciones de competencia desleal y explotación laboral que fueron los detonantes para las protestas de taxistas en distintas ciudades del mundo también ocurrieron todos estos años en Brasil. Sin embargo, ahora, a partir de un inminente cambio en la ley que regula el transporte, el escenario ha cambiado.
Miles de conductores de Uber y de otras aplicaciones menores que realizan traslados de personas se manifestaron este martes en reacción a la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados brasileña. La iniciativa, que aún debe superar el Senado, busca darles a las ciudades mayor poder para regular este tipo de actividad, allanando el camino para que los gobiernos locales cobren impuestos, exijan seguros y sumen beneficios de pensiones para los conductores.
Este martes se votó el proyecto en forma general. Ahora resta que se analicen los artículos más detalladamente y que luego pase al Senado. “Aunque su impacto general no está claro, la legislación podría incrementar el costo de la aplicación en el mayor mercado de consumo de América Latina”, publicó Reuters.
Antes de la votación, en un comunicado, Uber Brasil dijo que el proyecto apunta a convertir a las app de transporte en operadores de taxis convencionales, algo que la haría inviable.
El escenario se complicó aún más cuando, casi al mismo tiempo, la española Cabify dio a conocer la intención de invertir 200 millones de dólares en Brasil para tener mayor presencia en la región.
Qué dice la ley
Entre otros detalles, si la ley se aprueba definitivamente como está redactada, prohibirá la circulación de autos de pasajeros que no tengan elementos tales como el medidor y la indicación de signo de los taxis, dice OGlobo.
El comunicado de Uber explica que en Brasil utilizan la aplicación más de 13 millones de personas y que es “una alternativa de transporte” especialmente “en la periferia de las ciudades”, así como una “oportunidad económica para decenas de miles de personas”. También asegura que una encuesta realizada en febrero por Datafolha reveló que el 90 por ciento de los encuestados opinó alternativas de viajes tales como Uber se debe permitir en Brasil.
Sigue a @PabloPetovel