Internacional. Las estadísticas de violencia sexual en el mundo son alarmantes. De acuerdo con la organización ONUDD, cada año se cometen en el mundo más de un millón de violaciones, siendo 791 mil las registradas en lo que va del 2014. Ante este panorama, los esfuerzos de comunicación para la prevención de estos crímenes surgen por iniciativas privadas pero también de organismos estatales.
Más notas relacionadas:
Sangriento video de Maroon 5 genera polémica por temática
Durex y su polémica frase: “28% de las mujeres que dicen no, acaban consintiéndolo”
Durex Tailandia se disculpa por ‘broma’ sobre la violencia sexual en Facebook
Un ejemplo destacado de campañas provenientes de organismos públicos lo acaba de dar la Policía de Escocia, quienes a través de sus redes sociales lanzaron ‘We Can Stop It’, una serie de ilustraciones que muestran a jóvenes pronunciar pensamientos sobre el respeto a la identidad sexual y las decisiones de pareja.
Por increíble que parezca para algunos, en el mundo existe mucho desconocimiento sobre lo que es una violación o sobre las consecuencias que estos actos de violencia generan entre las personas. De acuerdo con el portal Design Taxi, las leyes sobre ofensas sexuales en Escocia son muy claras, pues clasifican la violación como “un acto en el que una persona, de manera intencional o abusiva, penetra a otra en la vagina, ano o boca con el pene. Esto cuando la víctima no da el consentimiento y la persona responsable no tiene ninguna razón para creer que la víctima da su consentimiento”.
Un motivo más para idear estrategias de publicidad contundentes en las que -tal como en la campaña- podamos reflexionar sobre nuestras acciones en escenarios concretos, por ejemplo en una fiesta o al cuidado de una persona en estado de ebriedad.
A continuación las imágenes: