Las redes sociales marcan una pauta definitiva para las marcas interesadas en la comunicación ante audiencias, donde surge la oportunidad de aprovechar datos y nuevas estrategias creativas con las que se genera comunicación.
Desde esta apuesta ha sido posible encontrar estrategias de social media marketing, donde el impacto al público objetivo se resuelve con base en la interacción que tienen entre ellos, ante marcas que se han interesado en la perfección de una narrativa digital, que se interesa en la integración de tecnologías masivas como el uso de dispositivos móviles y la programación desde la cual se puede personalizar la experiencia.
Esta personalización de la experiencia, la narrativa digital y los desarrollos tecnológicos son pilares de una forma de hacer mercadotecnia, en la que marcas y consumidores han aprendido a relacionarse desde una perspectiva creativa.
La creatividad estratégica exige una variedad de ópticas con las que se debe de apostar a la generación de contenido, desde una apuesta que determine el mayor impacto y resultado a partir de consumir esta información.
Es aquí donde toman su lugar las marcas interesadas en la instrumentación de tecnologías mediante herramientas digitales que pautan los comportamientos de compra, el posicionamiento de marca y la interacción dirigida a lograr resultados.
Un ejemplo de esta apuesta la encontramos con Dolce & Gabbana y su última estrategia en redes sociales que consistió en aprovechar las críticas que se llevó por relacionarse con Melania Trump.
La primera dama de Estados Unidos, recordemos, acudió a una visita a Italia junto al presidente Donald Trump, en la que lució en diversas ocasiones prendas de la marca, lo que fue aprovechado por la casa de lujo, para realizar publicaciones en redes sociales.
Esta estrategia atrajo críticas a la marca, sin embargo, también se convirtió en una oportunidad de comercialización, pues D&G lanzó una simple playera blanca con un corazón rojo y el mensaje #boycottdolcegabbana a un precio de cinco mil 500 pesos, producto que se acompañó de una campaña en redes para promocionar su lanzamiento, generando todo tipo de críticas dentro de la red.
❤️❤️❤️❤️❤️❤️ #boycottdolcegabbana ❤️❤️❤️❤️😂😂😂😂😂🌏🌍🌎 #allthelovers ❤️
Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el
All the lovers and all the #HATERS Reliving #boycottdolcegabbana 😂😂😂😂😂❤️❤️❤️❤️❤️🇮🇹🇮🇹🇮🇹🇮🇹#realpeople
Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el
El tipo de publicaciones que criticaron a la marca italiana por su relación con Melania Trump:
I never liked D&G anyway. #BoycottDolceGabbana https://t.co/2W7f3lyS0N
— Strong 💙💚 (@Nubilasoles) 5 de abril de 2017