Desde Samsung hasta Huawei, el mercado de smartphone plegables parece ser el siguiente gran terreno a conquistar.
En la actualidad, dentro de un mercado en donde todo comienza a conectarse, lanzar un mercado inteligente no basta para ser lĆder en el segmento en tĆ©rminos de vanguardia.
El diseño y las posibilidades que este ofrezca para mejorar la experiencia del consumidor son la gran arena en la que, hasta ahora, parece que se librarÔ la última gran batalla entre los desarrolladores móviles mÔs grandes del mundo.
Llegar primero y saber quedarse
Samsung tiene la satisfacción de presentarse como el primer jugador en el mercado en apostar por este terreno, porque aunque Huawei respondió casi de manera inmediata, el Galaxy Fold es sin duda el referente mÔs claro del mercado de smartphone plegables en la actualidad.
La marca coreana intentarĆ” conquistar la posición de lĆder dentro del sector. De hecho, todo indica que la empresa ya trabaja en dos nuevos modelos de telĆ©fonos plegables, en donde uno de ellos podrĆa ver la luz este mismo aƱo.
De acuerdo con un informe entregado por Bloomberg, Samsung estƔ trabajando en un dispositivo tipo clamshell plegable y otro mƔs que se abrirƔ de manera similar al Huawei Mate X.
Un mercado que tardarĆ” en despegar
No obstante, la realidad es que hablamos de un mercado sumamente inmaduro, mismo que aún tomarÔ algunos años para ser rentable y accesible para el grueso de la población.
Para muestra basta con reconocer los datos entregados por Canalys, indican que 2019 no serƔ el aƱo en que los telƩfonos plegables se generalicen ya que seguirƔn siendo dispositivos de ultra lujo. Sin embargo, se espera que a nivel mundial se comercialicen cerca de 2 millones de este tipo de unidades.
La cifra es realmente pequeña si se considera que para este año la cantidad de usuarios de smartphone en el globo terrÔqueo alcanzarÔ los 2 mil 659 millones de personas, según estimaciones de Statista.
La inversiones realizadas por Samsung en el terreno de los smartphones no son pequeñas y ante los miles de millones que ahora mismo estÔn en juego, la pregunta obligada es ¿qué harÔ la firma si la apuesta del Galaxy Fold no prospera?
Plan B: Un telƩfono con pantalla envolvente
Todo parece indicar que Samsung ya trabaja en un plan alternativo si el mercado de los plegables no despega.
Desde LetsGoDigital, informan que la marca surcoreana ha patentado un teléfono móvil que destaca por la incorporación de una pantalla envolvente.
Es decir, se trata de un display que cubre tanto el frente como la parte trasera del dispositivo y que permite manipular la terminal sin distinción.
Tal y como se aprecia en las imÔgenes, la ubicación de las cÔmaras delanteras y traseras, asà como de diversos accesorios para sensores estÔn, literalmente, en todas partes. De hecho, lo patentado por la marca cubre casi todas las variaciones posibles para colocar dichos elementos.
Lo mÔs destacable de este diseño, esta en las posibilidades de aprovechar el borde de los dispositivos, ya que se presume que desde estos espacios -hasta ahora poco útiles- se podrÔn consultar notificaciones, por ejemplo.
Aunque se trata de una patente que bien nunca podrĆa llegar al mercado, lo cierto es que la alternativa es sumamente interesante, y podrĆa ser un exitoso plan B que podrĆa revolucionar al mercado de la misma manera que el iPhone lo hizo hace mĆ”s de una dĆ©cada.