La tarde y noche de este miércoles se registraron fuertes lluvias en diversas zonas de la Ciudad de México, las cuales provocaron inundaciones de gran magnitud, caída de árboles y filtraciones que interrumpieron parcialmente el servicio en nueve estaciones de la Línea 7 del Metro.
El C5 de la Ciudad de México indicó que las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan resultaron más afectadas por las precipitaciones.
Por las afectaciones que ha dejado la lluvia en la #CDMX el #JefeDeGob se reúne en el #C5 con @FaustoLugo, @hiramalmeidae y @raguirrediaz. pic.twitter.com/vpIPgtLyWq
— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 29 de junio de 2017
La delegación Miguel Hidalgo fue la más afectada, con anegaciones en Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, así como en Circuito Interior y Paseo de la Reforma.
La Línea 7 del Metro estableció servicio provisional de las estaciones Barranca del Muerto a Tacubaya, por lo que el tramo de Tacubaya a El Rosario fue cerrado en ambos sentidos y estableció un circuito con autobuses del Sistema M1 para apoyar a los usuarios.
Otras estaciones del Metro afectadas por las fuertes lluvias fueron Panteones y Cuatro Caminos de la Línea 2, donde a pesar de las anegaciones, el servicio operó con normalidad, de acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño.
El funcionario agregó que el personal del organismo laborará toda la noche para atender la inundación que interrumpió el servicio en nueve estaciones de la Línea 7.
“Vamos a trabajar toda la noche para que los cárcamos de bombeo terminen de sacar el agua”, explicó Gaviño Ambriz en una entrevista televisiva.
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que por las lluvias, policías y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyaron en la liberación de vehículos varados en Reforma y Circuito Interior.
A su vez, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que la lluvia superó los 50 mililitros en la demarcación, por lo que personal a su cargo labora en diversos puntos para atender afectaciones.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México alertó de lluvias fuertes durante la noche de este miércoles en las zonas centro y oriente de la capital del país.
En tanto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, y el C5, reportaron árboles caídos en las colonias Cuauhtémoc, Del Valle, Narvarte, Narvarte Poniente, Portales y Polanco.
Ante las condiciones climáticas de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que durante las próximas horas, en gran parte del Valle de México continuarán las tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de vientos de más de 50 kilómetros por hora.
Además, el Meteorológico alertó en particular la situación que guardan zonas de Texcoco, Estado de México, y la delegación Venustiano Carranza, particularmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde prevalece el cielo nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes.