Buenos Aires, Argentina.- Unos particulares carteles invaden los barrios de Buenos Aires. Se trata de un proyecto artístico disruptivo del que puedes aprender cómo se puede llamar la atención con ideas creativas.
La publicidad y el arte van de la mano en muchos aspectos. Ambos buscan llamar la atención y generar, si se puede, una reacción en el receptor.
Este proyecto que invade las calles de Buenos Aires tiene algo de todo esto, porque a partir del diseño de señales de tránsito poco convencionales intenta “despertar” a los vecinos de la ciudad argentina y hacerlos reflexionar con frases positivas.
El creador del proyecto BiH es Sebastián Andreatta, un músico local que se inspiró en un viaje por Europa y volvió a Buenos Aires con la idea.
“Estuve de viaje por Bosnia y Herzegovina a mitad de año y me shockeó mucho ver en Sarajevo los carteles por las montañas con el símbolo de una calavera que alertaban por peligro de minas. Viven una realidad en la que dan un paso en falso y pueden salir volando”, le dijo Andreatta al medio argentino UNO.
Los carteles dicen frases como “Retroceder nunca”, “Pare de sufrir”, “Aguantá los trapos” o “Peligro: gentes malas everywhere”, y se mezclan con las señales de tránsito “oficiales” que forman parte de la señalética urbana.
“Los primeros carteles por ahí tenían más que ver conmigo, con una reflexión interna. Me surgió una necesidad de dejar algo en el barrio”, agregó aclarando que apenas voivió de Bosnia se puso a diseñar en Illustrator los primeros carteles. Hoy ya son más de 70 diseños.
Selfies
Por estos días, los carteles son motivo de selfies para la gente, que se fotografía con ellos y sube las imágenes a Instagram o las comparte en Snapchat. “La gente me da un feedback muy copado, me piden comprar los afiches o hasta exponer. Lo que tiene la calle es una conexión instantánea que está buenísima: si pega, pega. Veo gente que le saca fotos a los carteles y es tremendo eso. Algo pasa que la gente quiere compartir eso. Es un flash”, finalizó.
Antecedente
Un interesante antecedente de intervención de espacios públicos en lo que se refiere a señales de tránsito es lo que ocurrió en 2015 en Mendiolaza, Argentina.
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, se transformaron carteles políticos en señales en la vía pública. La actividad consistió en reciclar la cartelería de la elección a intendente.