Internacional.- Algunas personas que adoptaron la moda de los selfies gustan de agregarles una caracterĆstica para subirlas de tono y se toman las fotografĆas desnudos. Esto ha generado cualquier cantidad de problemas, desde errores de destinatario hasta robos de archivos que despuĆ©s se comparten en redes sociales y se viralizan.
MƔs notas relacionadas:
āSellotape selfiesā como advertencia: si vas a tomar alcohol, no manejes
Tiger selfies: la nueva moda que quieren prohibir
14 tipos de āselfiesā
Y si pensabas que con apretar la opción ādeleteā en tu smartphone quedarĆas libre de cualquier evidencia de haberte tomado una selfie al desnudo, estĆ”s en un error, ya que la empresa de seguridad online Avast, con sede en RepĆŗblica Checa, encontró miles de fotos de este tipo en celulares de segunda mano.
La compaƱĆa se dio a la tarea de comprar varios móviles a travĆ©s del portal eBay, posteriormente, con el empleo de herramientas de seguridad que estĆ”n disponibles en la red consiguió extraer las imĆ”genes que supuestamente habĆan sido borradas, pero algunos telĆ©fonos, principalmente los modelos viejos, sólo borraron los datos y no la información.
Avast informó que la Ćŗnica manera de borrar por completo la información es destruyendo el telĆ©fono, ya que de lo contrario las fotos, correos y mensajes de texto que presuntamente fueron borrados se podrĆan recuperar con programas que cualquier persona puede adquirir.
De acuerdo con la empresa, fueron 40 mil fotos descargadas de 20 telĆ©fonos comprados online, mĆ”s de 750 eran de mujeres en poca ropa o desnudas, ademĆ”s de 250 selfies que parecĆan ser los genitales del propietario anterior.
En tanto, Google respondió a la BBC que Avast utilizó smartphones demasiado viejos, por lo que la investigación no refleja la seguridad de los actuales equipos Android, pero recomendó a los usuarios codificar sus teléfonos antes de resetearlos para que nadie pueda acceder a los archivos.