- Shutterstock comprará la plataforma Giphy a Meta Platforms por 53 millones de dólares en efectivo.
- La adquisición permitirá a Shutterstock expandirse más allá del marketing y la publicidad y monetizar la biblioteca de GIF de Giphy.
- Giphy había sido vendida a Facebook en 2020, pero los organismos reguladores obligaron a deshacer la operación.
El repositorio de fotografías de archivo Shutterstock confirmó este martes 23 de mayo que le comprará la plataforma de imágenes animadas Giphy a Meta Platforms.
El acuerdo se realizará por U$S 53 millones en efectivo.
La venta será financiada con dinero que Shutterstock tiene disponible y el acuerdo incluye compartir la propiedad intelectual de forma tal que el holding de Mack Zuckerberg podrá seguir accediendo a los contenidos de Giphy.
Las acciones de Shutterstock crecieron en un 4,5 por ciento en el premarket del martes. El objetivo es cerrar el acuerdo en junio.
No es una compra menor para Shutterstock, Giphy es la colección más grande del mundo de GIF, que suministra contenido de conversación casual a todos los intercambios de redes sociales y mensajería instantánea.
La biblioteca de GIF de Giphy atrae a más de 1.300 millones de consultas de búsqueda por día e impulsa más de 15 mil millones de impresiones diarias de medios.
Estas impresiones se distribuyen a través de las más de 14 mil integraciones API/SDK de Giphy y su sitio web y aplicación móvil.
Según explica Shutterstock en el comunicado oficial, el contenido de Giphy sirve como un ingrediente crítico en las conversaciones de Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter y Snapchat y en plataformas de colaboración en equipo como Slack y Microsoft Teams.
Es decir, es una mina de oro si se monetiza bien.
“Vamos más allá el marketing y la publicidad”: Shutterstock compra Giphy
El CEO de Shutterstock, Paul Hennessy, dijo: “Estamos en el negocio de ayudar a las personas y a las marcas a contar sus historias. A través de la adquisición de Giphy, extendemos los puntos de contacto de nuestra audiencia más allá del marketing y la publicidad profesional, expandiéndonos a conversaciones casuales”.
Y agregó: “Tenemos planeado aprovechar la capacidad de Shutterstock en contenido y monetización de metadatos, IA generativa, producción de estudio y automatización creativa para permitir la comercialización de nuestra nueva biblioteca GIF”.
Zuckerberg no podía quedarse con Giphy, aunque quisiera. Es que tenía problemas de abuso de posición dominante desde el momento en que se hizo con la plataforma de GIF.
El acuerdo entre ambas empresas daña a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes que pautan publicidad en UK.
En 2021, la llamada Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de UK, advirtió a Meta sobre la adquisición y la reducción de la competencia entre las plataformas de redes sociales, algo que provocaría una concentración del mercado de publicidad.
Según la CMA, la compra de Giphy por parte de Facebook había obligado a cerrar a un competidor en el mercado de la publicidad, por lo que si no tomaba cartas en el asunto, se desprotege a millones de usuarios de redes sociales y anunciantes potenciales.
Cuál era el problema: antes de la compra por parte de Facebook, Giphy se posicionaba como una alternativa para que las compañías mostraran sus anuncios en la web.
Su presencia en este rubro estaba creciendo en mercados como Estados Unidos gracias a las acciones de comunicación emprendidas por marcas como PepsiCo.
Según la investigación de la CMA, las soluciones publicitarias de Giphy tenían planes de expansión a otros mercados, pero se vieron frenadas tras la compra.
La razón es simple: esto habría traído un nuevo jugador al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.
Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se perdió una fuente importante de competencia potencial.
Ahora lee:
Obligan a Facebook a vender su mayor “fábrica” de GIF
Zara enfrenta acusaciones de racismo: llaman a quemar sus prendas
¿Racismo en ‘Stranger Things’? Actor denuncia al fandom de la serie