Los drones, son dispositivos que están popularizando su uso a pasos agigantados, sus aplicaciones ya pasan por diversos rubros que van desde “espionaje”, seguridad, o rescate, hasta acciones de marketing en conciertos, servicios de entregas o actividades promocionales para una marca, incluso es utilizado por algunos medios para realizar coberturas.
Tan sólo durante 2015, el mercado de los drones comerciales superó los mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos estimados por Statista, para este año se proyecta que la cifra será de 5 mil 100 millones de dólares.
En Japón, la compañía de tecnología MicroAd -especializada en publicidad- diseñó un espectáculo ejecutado por más de veinte drones equipados con LED’s de colores que realizaron una coreografía usando como fondo al Monte Fuji.
La idea de la compañía fue promocionar su nueva tecnología para mostrar que puede ser aplicada con fines de entretenimiento y marketing, ya que aseguran que pueden implementarse en eventos masivos como festivales, parques temáticos, estadios o conciertos. Los drones -denominados “Sky Magic”- pueden representar logotipos, expresiones, formas personalizadas, imágenes o movimientos.
De acuerdo con MicroAd, el objetivo de esta estrategia es anticiparse a los cambios en la publicidad y mercadotecnia por lo que proponen a sus dones luminosos como “un nuevo método potencial de los medios de publicidad y entretenimiento”.
Ellos no son los únicos que buscan posicionar sus drones, otras grandes tecnológicas ya implementan este tipo de dispositivos para estrategias de mercado o están trabajando en proyectos para lanzarlos en el futuro cercano.
El fabricante chino DJI es una marca que desarrolló un don especializado en cargas pesadas y pensado para utilizarlo en la industria del cine permitiendo experimentar con nuevas posibilidades en las tomas.
Amazon tiene un proyecto de entregas con dones que, según la compañía, podrán hacerlo en menos de 30 minutos, aunque aún están en fase de desarrollo y en espera de los permisos por parte de las autoridades estadounidenses.
Google, por su parte, trabaja en su proyecto –Project Wing– con aparatos no tripulados, también enfocado al servicio de entregas con la mira de ponerlo en operación el próximo año.
Al final, ya sea para actividades comerciales, de entretenimiento, publicitarias o para ejecutar alguna acción de marketing, este tipo de tecnologías sigue ganando terreno, por lo que probablemente en el corto plazo veremos a más marcas o compañías utilizándolos en sus negocios.