Shopify informó que eliminó Yeezy, un sitio web del rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, que vendía solo un artículo como lo es la camisetas con la esvástica.
Este tipo de ventas en el comercio electrónico sigue aumentando. En 2024, este sector registró un incremento del 18 por ciento, superando el crecimiento del año anterior y alcanzando una cuota del 6,8 por ciento en el mercado de gran consumo. Este avance se atribuye al aumento en la frecuencia de compra y al incremento del gasto medio por parte de los consumidores.
Asimismo, Mordor Intelligence detalla que a nivel global, se espera que el mercado de comercio electrónico alcance los 8,80 billones de dólares en 2024, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 15,80 por ciento proyectada hasta 2029.
En México, el comercio electrónico ha mostrado un dinamismo destacado y según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023 el sector registró un crecimiento del 24,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 658,3 mil millones de pesos.
Shopify elimina la tienda Yeezy de Kanye West
Ye, que tiene un historial de pronunciar discursos de odio antisemita, publicó un comercial en el Super Bowl promocionando Yeezy.com, que vendía camisetas blancas con un llamativo símbolo nazi en negro.
Se dio a conocer que el sitio Shopify permaneció activo hasta el martes por la mañana, cuando comenzó a mostrar un mensaje de error: “Esta tienda no está disponible”.
El presidente de Shopify, Harley Finkelstein, dijo que los propietarios del sitio web “tuvieron un día entero” para demostrar que no estaban violando las políticas de la empresa, “lo cual no sucedió”.
“En el momento en que nos dimos cuenta de que esto no era en realidad una práctica comercial real, que en realidad no estaban participando en un comercio auténtico, lo eliminamos”, dijo Finkelstein el martes.
Finkelstein calificó el sitio web de Ye, que etiquetaba la camiseta como “HH-01”, código de “Heil Hitler”, como “decepcionante”.
“Soy un empresario judío orgulloso”, dijo Finkelstein. “Soy un miembro orgulloso de la comunidad judía. Tú y yo hemos hablado de esto en el pasado, de que es una gran parte de mi identidad. Así que obviamente estoy devastado por eso”.
![](https://files.merca20.com/uploads/2025/02/Ye.jpg)
Asimismo, el rapero también fue despedido por su agente de contratación musical, Daniel McCartney de 33 & West.
“Con efecto inmediato, ya no represento a YE (F/K/A Kanye West) debido a sus comentarios dañinos y llenos de odio que ni yo ni 33 & West podemos tolerar”, escribió McCartney en sus historias de Instagram.
Para su anuncio del Super Bowl, Ye se filmó a sí mismo en el sillón de un dentista y dijo que “gastó todo el dinero del comercial en estos nuevos dientes” antes de indicar a los espectadores que visitaran Yeezy.com.
Ye escribió sobre la repugnante camiseta de X, antes de que su cuenta fuera desactivada el lunes. “He querido hacer esta camiseta durante años”, escribió en X antes de que eliminaran su cuenta, según el Daily Record. “Mi mayor obra de arte escénica hasta el momento”.
Ahora lee:
T-Mobile de Elon Musk ya es gratis pero la acusan de publicidad engañosa
“Ni con ofertas se venden”; Consumidores en EEUU le hacen “el feo” a Coca-Cola
A qué hora y por dónde podrá verse State of Play en México? Esto es lo que sabemos