Los personajes polémicos, incluyendo al mismo presidente Donald Trump, han manifestado cada vez más sus posicionamientos antiinmigrantes o “anti-bad hombres”; sin embargo, la idea de Richard K. Jones, sheriff del condado de Butler, Ohio, es que las tropas estadounidenses lancen la mayor las bombas hacia los cárteles mexicanos.
“Lo he estado diciendo durante 10 años. Suficiente es suficiente. Esta MOAB puede ser usada contra los carteles de droga mexicanos. Nos esperan buenos días”, indicó el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
I have been saying this for 10 years. Enough is enough. This Moab can b used on Mexican drug cartel. These are good days ahead.
— Richard K. Jones (@butlersheriff) 14 de abril de 2017
La llamada “madre de todas las bombas” (“Mother of all bombs”, MOAB por sus siglas en inglés) fue lanzada este jueves sobre objetivos yihadistas en Afganistán, el arma de destrucción masiva tiene la capacidad de matar a toda persona en un radio de varios cientos de metros, y afectar a quienes se encuentren en un radio significativamente mayor.
El sheriff de Ohio tiene un antecedente contra México, ya que en 2014, Jones envió una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una factura de 900 mil dólares como “deuda” por “tratar con sus criminales”. “Creo que es simplemente justo que me faciliten ayuda económica”, decía el sheriff en su carta a Peña, de acuerdo con un reporte de Univision.
Además de sus escandalosos comentarios, Jones es conocido por sus duras medidas antiinmigrantes. Tanto, que ha sido comparado con el polémico sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.
En una ocasión, Jones puso una señal con la leyenda “Aliens ilegales aquí” en una prisión del condado. En otro momento, colocó varios carteles con su foto para exigir a los negocios que no emplearan a inmigrantes indocumentados y ha solicitado a Trump que envíe agentes migratorios federales para inspeccionar comercios.
Además, es fiel partidario del plan de Trump de frenar el subsidio federal para las llamadas ciudades santuario, que ofrecen refugio a los indocumentados.