-
Las acciones de Volta, que se cotizan por debajo de un dĂłlar desde noviembre, subieron un 0.73% tras la compra de Shell.
-
El acuerdo comercial fue aprobado por unanimidad por la junta de Volta y se espera que se cierre durante la primera mitad de 2023.
-
Shell logrĂł en los primeros nueve meses de 2022 ganancias aproximadas de 285 mil 006 millones de dĂłlares.
La multinacional energética Shell anunció una estrategia de inversión para atender al mercado alejado del petróleo, es decir, los autos eléctricos que empiezan a ganar terreno en la industria automotriz. La marca de combustible y gas, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, compró el operador de red de cargadores llamada Volta, por 169 millones de dólares (cerca de 3 mil 199 millones 009 mil 450 pesos mexicanos).
Se trata de una compañĂa con modelo comercial basado en la publicidad, esto quiere decir que Volta coloca sus cargadores en centros comerciales y supermercados para que usuarios puedan hacer sus compras o actividades de rutina mientras cargan sus coches elĂ©ctricos de forma gratuita.
Ahora, con el reciente acuerdo, Shell USA Inc. adquiere todas las acciones en circulaciĂłn de las acciones ordinarias Clase A de Volta, a un precio de 0.86 dĂłlares (16.28 pesos) por acciĂłn en efectivo al finalizar la fusiĂłn.
La empresa de estaciones de carga, con sede en San Francisco, llegĂł a recaudar 275 millones de dĂłlares de inversores de capital de riesgo y alcanzĂł asĂ una valoraciĂłn de mercado de 2 mil millones de dĂłlares al debutar.
Este movimiento en la industria es de suma importancia, sobre todo al hablar de un mercado de más de 6.6 millones de autos elĂ©ctricos vendidos a finales de 2021, dejando grandes desafĂos al sector durante la pandemia de Covid-19 y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania por la escasez de chips semiconductores.
Shell se expande al mercado de cargadores de vehĂculos elĂ©ctricos
La red operativa de carga elĂ©ctrica automotriz cuenta con más de 3 mil sitios pĂşblicos que combinan cargadores de vehĂculos elĂ©ctricos y pantallas de publicidad en video que llega tanto a los conductores como a los transeuntes, por lo que tiene una cartera potencial de negocio en crecimiento.
“El cambio a la movilidad elĂ©ctrica es imparable y Shell reconoce que el modelo de medios y carga dual lĂder en la industria de Volta ofrece una oferta de carga pĂşblica que es asequible, confiable y accesible”.
“Si bien la oportunidad del mercado de infraestructura EV es potencialmente enorme, la capacidad de Volta para capturarla de forma independiente, en condiciones de mercado desafiantes y con restricciones de capital en curso, fue limitada”, confirmĂł el director ejecutivo interino de Volta, Vince Cubbage, en un comunicado global.
El ejecutivo interino tomĂł el cargo en junio pasado luego de que el director y fundador de la empresa, Scott Mercer, y el presidente, Chris Wendel, renunciaran abruptamente en tiempos de incertidumbre econĂłmica donde, incluso, habĂan enfrentado grandes pĂ©rdidas y el despido de más de la mitad de la plantilla laboral.
Esta crisis, sin duda, orilló a Volta a la reciente adquisición, con la cual Shell otorgará préstamos a Volta para respaldar el cierre de la adquisición en este 2023.
La venta obtenida a inicios de año marca una pauta en el mercado automotriz que crece rápidamente con estimaciones de alcanzar en autos eléctricos hasta la mitad de todas las ventas de automóviles nuevos para 2030, por lo que los cargadores públicos son un tema a considerar en infraestructura e inversión de aquellos que apuestan por la movilidad sustentable y libre de combustibles fósiles y para los que buscan ofrecer servicios mixtos.
Ahora lee:
Shell ficha a “Guardián” como parte de su equipo y gana en redes
BMW vende menos, pero sus autos eléctricos ganan participación
Tesla da giro inesperado en México: cargadores ya no serán gratuitos