-
México se encuentra fuera del top 10 de países con mayor cantidad de personas que disponen de internet, un ranking liderado por Corea del Sur, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
-
El tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, es de 4.5 horas, así lo revela la ENDUTIH.
-
Para que una campaña política sea efectiva debe tener como pilar un mensaje potente, un diseño integral y un cue point atractivo.
Al parecer el boom en las campañas políticas es el uso de redes sociales, así lo han demostrado aspirantes presidenciales como Claudia Sheinbaum, quien precisamente en Twitter, Facebook y hasta TikTok busca compartir cada paso que da en su campaña por ser la candidata de Morena. Fotos, videos, estudios, de todo se puede encontrar en las redes oficiales de los aspirantes.
Y aunque expertos opinan que las redes sociales simplemente complementan las campañas políticas, al parecer los equipos de comunicación de estos aspirantes no lo ven así, ya que las han convertido en un canal clave. Seguramente no han pensado que el 75 por ciento del uso de redes sociales se concentra en grandes ciudades, lo que significa que se les olvidó que hay muchos pueblos en México que ni siquiera tienen luz.
Un ejemplo claro lo tenemos con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que arroja que los estados del país con los mayores porcentajes de población usuaria de internet son Baja California y la Ciudad de México. Mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son las entidades con más rezagos en cuanto al uso del internet.
Esto implica que la prensa, la radio y la televisión siguen siendo medios importantes para la difusión de campañas políticas, en especial en zonas del país que no tienen el desarrollo de infraestructura ni el alcance de la cobertura de internet que tienen los grandes centros urbanos.
Regresando a la importancia de las redes sociales, es indispensable que las estrategias políticas logren una conexión emocional entre el candidato y los usuarios, aunado a que el equipo de comunicación debe contar con una excelente capacidad creativa para crear un buen mensaje y una narrativa clave.
He aquí una razón del por qué Claudia Sheinbaum busca conectar en todo momento con la audiencia, así lo dejo ver en un video que circula en redes sociales, luego de que una usuaria compartiera una metáfora que la aspirante mencionó en un mensaje.
Lecciones de Jardinería
sheinbaum dando lecciones de jardinería, ahora sí ya lo he visto todo. pic.twitter.com/XaVt4t6mdl
— vampipe ⍨ (@vampipe) August 9, 2023
Finalmente, Facebook sigue siendo la red social más popular en México, seguida de WhatsApp. Claro que las nuevas generaciones están formadas por grandes consumidores de tecnología, en especial porque nacieron con las redes sociales y los smartphones.