- Los influencer en México y el mundo, están en constante polémica, para el caso de nuestro país, preocupa que algunos casos hayan escalado a instancias legales.
- El más reciente problema se basa en una generadora de contenidos conocida como YosStop, en el cual incluso autoridades locales como la jefa de gobierno ya se ha inmiscuido.
- La madre de Yos, quien está acusada de compartir contenido íntimo de un menor de edad ha solicitado apoyo de diversas instancias y parece ya haber encontrado quien de soporte a su petición.
La tendencia a nivel internacional, de fichar influencer para llevar a cabo emprendimientos publicitarios es una tendencia que actualmente está de lo más vigente, quizá motivados por el nivel de identificación con las audiencias que son capaces de generar, o bien porque hallan en su popularidad una llave para acercar al consumidor potencial con los productos que desean promocionar. Sin embargo, al estar basado en el engagement que éstos generan, hay un punto que escapa a su control y que ha puesto más de una vez en jaque a las marcas y ello es las acciones y el tipo de contenido que comparten en sus plataformas sociales para ganar todavía más fama. Este es el contexto que cobija el caso más polémico que se encuentra en boca de todos en los últimos días, Yoselinne Hoffman está encarcelada acusada de compartir contenido sensible de una menor de edad y el problema es tal que incluso autoridades políticas locales ya han dado su posicionamiento sobre el caso y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya ha dejado entrever que la cárcel no es la única opción para que la implicada tenga su castigo.
Con lo anterior, no sólo se abre la puerta a que la implicada pudiera (porque no hay nada confirmado hasta el momento de la redacción de esta nota), de resultar culpable, cumplir su castigo legal fuera de las instalaciones de Santa Martha Acatitla, penal en el que en este momento se encuentra, sino que va más allá y escala hasta poner en discusión el alcance de la justicia sobre estos personajes mediáticos, la gravedad de los delitos y la forma en que éstos deberían ser castigados. Un intercambio de ideas que aún es muy joven para obtener una respuesta, pero que anticipa los temas de discusión que los influencer pueden traer a colación en un futuro no muy lejano.
Autoridades locales hablan sobre el caso de la influencer YosStop
Al hablar sobre el caso de YosStop, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insinuó que la youtuber podría pagar su delito (si es que es encontrada culpable) de una forma que no implique su encierro. “La cárcel no necesariamente es la única salida”, dijo.
Pero quizás eso ya es adelantarnos mucho… o no, ya que Claudia Sheinbaum informó que le solicitó a la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, recibir personalmente a la madre de Yoseline Hoffman, más conocida como YosStop, quien se encuentra en prisión preventiva, acusada de pornografía infantil, en la modalidad de descripción.
“Le pedí a la fiscal que pudiera recibir a la mamá (…) creo que se reúnen en estos días, porque finalmente este es un tema de la Fiscalía”, comentó la jefa del gobierno capitalino para quien, al parecer, lo importante es que se castigue con más rigor a los agresores sexuales de la menor, mientras que la youtuber YosStop tenga otras opciones diferentes de pagar su responsabilidad.
“Yo creo que, en general, el tema de hacer justicia tiene que ser algo que debemos reflexionar todos. En este tema en particular, me parece que la Fiscalía tiene que atender el tema de los agresores y el propio sistema penal acusatorio tiene distintos elementos que permiten que la cárcel no sea la única salida”.
“En todos estos casos, tiene que privar este esquema general del proceso penal donde hay salidas y donde cada quien cumple con su responsabilidad. Esa es mi opinión personal”, señaló Claudia Sheinbaum, como insinuando que sí, está bien que YosStop sea investigada y procesada… pero que las autoridades correspondientes no se olviden de ir tras los perpetradores del abuso.
El tema en el tintero hoy es YosStop, pero de no hallar solución podríamos estar ante un nuevo paradigma para la publicidad basada en influencers en México, una iniciativa de la cual ya hemos visto los primeros pasos con el hash tag que se promueve denominado #LeyInfluencer.
Ahora lee: