-
De acuerdo con la misma CDMX, se cuenta un acumulado de 233 mil casos de COVID-19 en la capital desde el inicio de la pandemia
-
El grueso de la población afectada por la enfermedad han sido individuos de entre 20 y 50 años
-
Desde antes del inicio del Buen Fin, a inicios de noviembre, las redes han reclamado a las autoridades capitalinas poner semáforo rojo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, acaba de publicar un mensaje en sus redes sociales referente a la crisis de COVID-19 que atraviesa la entidad. A lo largo de las últimas semanas, el número de casos y hospitalizaciones en la capital ha ido en constante aumento sin aparente señal de mejoría. Esto ha llevado a que las autoridades hayan puesto más restricciones a negocios e individuos, pero sin tener grandes medidas coercitivas.
El mensaje en las redes que publicó hace unos minutos Sheinbaum sigue la misma tendencia. La jefa de Gobierno realizó un llamado a todos los habitantes de la CDMX. En él, recordó que el número de hospitalizaciones ha ido aumentando peligrosamente. En ese sentido, pidió a todos los ciudadanos participar para detener la cadena de contagios. Reafirmó la necesidad de ser solidarios ante la situación sanitaria, así como no salir de casa si no es necesario.
Buenos días.
Hago un llamado a l@s habitantes de la Ciudad de México. Estamos en alerta #Covid19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de tod@s vamos a poder parar la cadena de contagios.
No salgas de casa si no es necesario.Seamos solidari@s.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 9, 2020
Por desgracia para la mandataria capitalina, las redes no se tomaron a bien el mensaje. Varios usuarios le reclamaron que, en lugar de dar sugerencias, mejor subiera el nivel del semáforo epidemiológico a rojo, algo que en apariencia se ha negado a hacer por semanas. Otros más le suplicaron tomar medidas mucho más enérgicas para detener los contagios de COVID-19 en la ciudad. Esto, porque una buena parte de la población no está siguiendo recomendaciones.
Pues hágase de huevos y cierre las plazas comerciales el centro histórico las actividades al aire libre los comercios ponga el semáforo en rojo que no le tiemble la mano solo 15 días y verá los resultados esto es #sinmiedoalexito
— Bugieman (@Bugieman4) December 9, 2020
En lugar de hacer un “llamado” por qué no se decide cambiar el semáforo epidemiologico no seas doble moral @Claudiashein
— Christian Vázquez (@Christianvglez) December 9, 2020
Pues sea de verdad solidaria y ponga el semáforo en rojo…esto no puede seguir así.
— Vania Pasarán (@vaniapasaran) December 9, 2020
La gente no entiende, tiene que emprender acciones más rigurosas, he visto sus últimos llamados y no tienen resultados en la gente.
— Rodolfo Acevez (@AntoineCroix) December 9, 2020
Ajaaaaa y tu sigues en naranja!
— claudiAFranco (@claufrancorz) December 9, 2020
Que esperas ?? Más muertos ?? En este país no se puede confiar de la sombra como para confiar en el prójimo por favor!! semáforo rojo, multas si hay despidos y mínimo vital a personas y a pymes que en realidad lo necesiten HOY URGENTE!!!
— Sorasu Art (@SorasuArt) December 9, 2020
Basta de llamados, hay que aplicar acciones. Cierren las plazas de nuevo
— Braulio (@BrilloDeEspada) December 9, 2020
El estado de la COVID-19 en la CDMX
Si bien muchos comentarios de los usuarios en redes contra Sheinbaum no son agradables, sí se puede decir que están justificados. De acuerdo con Proceso, en al menos 200 colonias de la capital se duplicaron los casos de enfermedad entre el 29 de noviembre y el pasado seis de diciembre. En su momento, la jefa de Gobierno dijo que estas alarmantes cifras respondes, en gran medida, a que también se está aumentando el número de pruebas que se han realizado.
Notas relacionadas
- Con las vacunas para Covid-19, primero seguridad y eficacia
- Hoy inicia el programa de apoyo de gastos funerarios a familiares de fallecidos por Covid 19
- Sin regalos y desde casa: Así propone AMLO celebrar esta Navidad por la COVID-19
En cuanto al reclamo de las redes sociales de no pasar al semáforo rojo, la mandataria parece lavarse las manos y pasar la batuta al Gobierno federal. Según Animal Político, ha dicho que el número de hospitalizaciones es solo uno de los diez puntos que el equipo de López Obrador marca para definir el nivel de alerta epidemiológica. Y en este sentido, apunta que en la CDMX se hace eco de la calificación que envían expertos liderados por López-Gatell cada semana.
Si algo se puede decir en defensa del Gobierno de la CDMX, es que sí ha empezado a ponerse más estricto con las medidas de prevención; contrario a lo que señalan las redes. De acuerdo con Televisa, se empezarán a definir multas de hasta ocho mil pesos para los individuos que organicen posadas u otras fiestas masivas durante la temporada navideña. Aún así, es incierto qué tan grande será la fuerza que se pondrá a disposición para detectar y sancionar los casos.
La tiranía de las redes sociales
Otro elemento que cabe destacar de este caso es que no es la primera vez que los usuarios en redes sociales se lanzan contra una figura política por sus decisiones. No hay que olvidar que a inicios de diciembre le llovieron críticas al presidente por sus promesas incumplidas dentro del sector salud. Países como Dinamarca y Reino Unido se volvieron virales solo porque, en enero, prometió que para estas fechas se tendría un sistema médico público muy similar.
Por supuesto, las redes no solo están listas para enterrar a políticos en comentarios negativos. También las marcas, sin importar qué tan inocente sea su error, pueden estar en riesgo de ser criticadas sin descanso. Ayer mismo, en el aniversario luctuoso de John Lennon, el Community Manager de Spotify lo confundió con su cumpleaños. El comentario, naturalmente, se volvió viral rápidamente, en especial entre los fanáticos más leales de John Lennon y de The Beatles.