-
SimilarWeb tiene estudios donde da cuenta del poder con que cuenta Shein como pure player del apparel.
-
El caso de Shein contrasta con eBay, que ha instaurado plataformas de autenticación.
-
El mercado de moda se ha convertido en ejemplo de lo importante que son los protocolos en comercio electrónico.
Shein está siendo acusada con testigos del producto que vendió, de comercializar con tenis Jordan falsos y la queja importa, porque este calzado es parte de una apreciada categoría en apparel de tenis de lujo o coleccionables.
No es mínima la acusación, pues en “en mayo de 2022, el sitio de comercio electrónico de moda rápida shein.com fue el más visitado en la categoría de moda y ropa en todo el mundo, representando el 3,4 por ciento del tráfico de escritorio. El sitio en línea de Nike ocupó el segundo lugar, con el dos por ciento de las visitas”, tal como lo concluye Daniela Coppola, analista de Statista al presentar el estudio de SimilarWeb a suscriptores de la plataforma.
Shein y un calzado diferente
Shein se encuentra en medio de las críticas con todo y pruebas que se han viralizado en redes sociales, donde se argumenta que la marca vende productos como tenis Jordan falsos.
La información alcanzó mayor viralidad en redes cuando TMZ Sports fue la encargada de reportar la historia por vender tenis falsos Air Jordan 11, a un costo de 49.99 dólares o poco más de 900 pesos.
Tras dar a conocer el diseño a través de diversas publicaciones en redes sociales, el calzado fue criticado por ser el mismo diseño, solamente eliminaron el famoso logo de Jordan saltando, pero el resto del calzado era absolutamente el mismo a los tenis que vende Nike en dicha categoría.
“SHEIN toma en serio todas las quejas de infracción y hemos eliminado el producto en cuestión. Los vendedores externos deben cumplir con nuestras políticas de Shein Marketplace y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual”, explicó la marca a TMZ en un comunicado que compartió con el medio.
Tras darse a conocer el peculiar modelo falso que se vende en la tienda, los testigos que se viralizaron en redes sociales y la postura de la marca culpando a terceros de la venta de este modelo falso, el mercado de moda se encuentra en un momento complicado para definir mejores prácticas en el mercado.
Mientras que marcas como Shein, que es un pure player ampliamente conocido, esta siendo criticado por vender productos falsos, hay otras plataformas de venta de ropa que se han volcado por la creación de nuevos protocolos para garantizar que los productos de apparel que venden son originales.
eBay, por ejemplo, tuvo la idea de instaurar un nuevo servicio de autenticación de streetwear (The Authenticity Guarantee, que certifica tenis de lujo o coleccionables, relojes, bolsas, joyería automóviles y tarjetas coleccionables), una categoría ampliamente explotada por marcas de lujo, para vender prendas a alto costo con diseños para el día a día de las personas.
El servicio de la marca comenzó en la venta de bolsas de lujo y posteriormente se pasó al calzado de colección y lujo, para ahora autenticar ropa cara y evitar que se vendan prendas falsas a alto costo.
Lo anterior se debe a que cifras proyectadas por Hypebeast advierten que la venta de productos de lujo en eBay se incrementó entre 2019 y 2022, por lo que tener programas que certifiquen la originalidad del producto que vende se vuelven indispensables, para poder comunicar de forma estratégica con el consumidor y definir con ello actividades que sirvan para identificar pautas de valor ante el consumidor.