-
SimilarWeb colocó a Shein a la cabeza de un listado de sitios web especializados en la venta de ropa.
-
Dentro del mercado de retail de moda, un estudio de The Business of Fashion encontró que solo un 15 por ciento de consumidores está muy interesado en comprar ropa en línea.
-
Las marcas de moda líderes en apparel son Nike y marcas de lujo como Gucci, Vuitton y Chanel, con base en estimados de Brand Finance.
Shein inauguró hoy si tienda física en México, que estará abierta solo por dos días y con imágenes oficiales de su inventario de prendas, así como aspectos de la apertura de la tienda, la estrategia se vuelve habitual para el pure player chino.
Como sitio web, Shein lidera el listado de las marcas con dominios más visitados en el mundo, según un estimado de SimilarWeb. La plataforma señala que la marca china domina con un 3.4 por ciento el total del tráfico web dirigido a sitios de moda, seguido de Nike, con un dominio de dos por ciento; H&M, 1.57 por ciento y Macy’s, 1.45 por ciento.
Al ser un pure player que domina el mercado de moda desde un sitio web, la idea de ver a la marca en una tienda física causa intriga al consumidor, por lo que no solo en México se ha convertido en un referente la activación que hace a través de tiendas físicas.
Frente a la reacción que el consumidor tiene a las activaciones de Shein hay un interés que incluso se ha desbordado en España, donde una de estas acciones llevó a la maca a abrir una de sus tiendas, pero solamente para permitir al consumidor que viera sus prendas, sin darle opción a la compra de las mismas.
Dichas acciones forman parte de nuevas prácticas de exhibición de ropa en retail, pues así como el pure player chino abre tiendas sin dejar a los consumidores comprarlas, Kanye West, creador de Yeezy, recientemente lanzó una colaboración con Gap, solo que tuvo la idea de dejar estas prendas en exhibición de forma inesperada, pues en lugar mostrarlas en un rack, fueron amontonadas en pacas y puestas en el suelo, para que el consumidor encontrara la suya, siguiendo la práctica que se sigue en tianguis de México.
Shein inaugura su tienda e México
Tras la inauguración de su tienda temporal este viernes, la activación de Shein tuvo lugar en Factory Outlet Shop, ubicada en León, Guanajuato. La medida es un interesante caso con que la plataforma convirtió a México en uno de sus destinos clave para las activaciones en que tiendas pop up dan reconocimiento a la firma no solo en redes, lo más importante es que se ha convertido en experiencia obligada para los fans de la marca.
Aspecto de la tienda tipo pop up, que medios locales han reportado:
Llega el Pop Tour 2022 de #Shein a #FactoryShop en @municipio_leon
Más de 5 mil prendas durante 3 días.
https://t.co/RIDZZFAXTe— Packo Horta G. (@PackoHorta) August 26, 2022
Los pure players ya vieron en las activaciones físicas el recurso más tradicional y efectivo para la promoción de sus servicios, lo que resulta ser una ironía, porque se trata de negocios que surgieron en ecosistemas digitales, donde la promesa de acabar con lo tradicional se esfumó, pues se han apalancado de este recurso para crecer en el mercado.
Un segundo ejemplo que sustenta lo anterior lo vimos con Amazon, luego de que la tienda que surgió en comercio electrónico apostó por la apertura de tiendas físicas donde la experiencia se basa en puntos de venta sin cajeros.
Las activaciones físicas por parte de los pure players crecen en el mundo, como acción de comunicación efectiva con el consumidor y de sustentar la importancia que tienen las marcas no solo en los canales digitales donde nacen, también en espacios físicos donde la conexión marca-consumidor es clave.
Ahora lee: