-
Esta demanda de Shein deja de manifiesto lo valioso que es la reputación para las marcas de apparel.
-
Shein exhibió a su enemigo, al menos dicho por la marca en una demanda en la que acusa a Temu de ensuciar su imagen con publicidad engañosa.
-
Como el caso de Shein, recordamos duelos publicitarios como el de Pepsi contra Coca-Cola.
La demanda de Shein , donde acusa que su competidor contrata a influencers para atacarla, deja de manifiesto un aspecto muy valioso y es que es la principal marca de ropa en el mundo, con el mayor número de visitas a su sitio web, donde según SimilarWeb acapara el 3.4 por ciento; mientras que Nike tiene el dos por ciento de este tráfico.
“En mayo de 2022, el sitio de comercio electrónico de moda rápida shein.com fue el más visitado en la categoría de moda y ropa en todo el mundo, representando el 3,4 por ciento del tráfico de escritorio. El sitio en línea de Nike ocupó el segundo lugar, con el dos por ciento de las visitas”, explicó Daniela Coppola, analista de Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva para suscriptores de la plataforma.
Shein y un intrépido competidor
El pure player Shein, con sede en China, Shein, llevó su disputa contra Temu a un tribunal de Estados Unidos en un caso que nos demuestra que el apparel tiene espacio para todo tipo de polémicas, como señalamientos de competencia desleal, todo lo que sea por atraer consumidores a los escaparates digitales de sus prendas baratas.
“Temu también ha intentado hacerse pasar por la marca Shein y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociado con esa marca”, señala parte de la demanda y no solo eso, también acusa que ha recurrido a influencers, para que estos hablen mal de la marca.
La declaración hecha por Shein en esta demanda nos deja ver un importante elemento de imagen y es lo valioso que es la percepción de marca para estas compañías, tanto que están dispuestas a llegar a los tribunales.
Según trascendidos de medios que han tenido acceso a la demanda, las consecuencias legales para Tamu son importantes si pierde, pues tendrá que reducir la estrategia de marketing que ha usado hasta ahora, por lo que tendrá que dehar de usar el nombre de Shein en sus campañas publicitarias.
La acción “comparativa” es similar a la que otras marcas rivales han usado como Coca-Cola y Pepsi, donde la segunda ha desafiado en pruebas de sabor, para demostrar que su fórmula es mejora la de la compañía del logo rojo o recurriendo a elementos creativos en que consumidores pasan por encima de la refresquera conocida por tener campañas con Santa Claus, para poder llegar a refrescos de Pepsi.
Respecto al enfrentamiento que se ha dado entre Shein y Tamu, la empresa china incluso ha reclamado daños y perjuicios debido a que asegura, ha tenido pérdidas en ventas por la publicidad engañosa, querella que ha tratado de desestimarla Tamu, pidiendo al tribunal que no de paso a la queja de su rival.
Información de agencias como Reuters, cita a fuentes de Tamu, quienes han dicho “rechazan enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos”.
La creatividad que lleva a marcas rivales en una misma categoría a pelar con creatividad fundada o mal sustentada, ha sido por años un recurso discutido tanto en publicidad como en tribunales.
Esto invariablemente ha detonado actividades importantes en el mercado, donde la defensa del valor de marca, su reputación e imagen, patentan lo valioso que es contar hoy en día con empresas valiosas, pues de lo contrario no se logran establecer referentes que ayuden a innovar en lo que se comercializa.