-
El canal digital es tan importante para detonar ventas, que estudios como “Total DTC: Building a Better Approach to Reach Your Customers” han medido qué marcas cuentan con dicho medio.
-
Así como Shein ha crecido exponencialmente sus ventas siendo un pure player, Nike lo ha hecho gracias al DTC.
-
Shein compite en apparel, donde Inditex y H&M juegan un rol clave.
Shein tiene expectativas muy importantes de lo que se viene en venta de ropa y en una de sus últimas previsiones la marca advirtió de lo importante que se ha vuelto su plan de crecimiento, tanto que estima vender más que H&M e Inditex juntas.
Tan importante es el canal digital para detonar ventas, que estudios como “Total DTC: Building a Better Approach to Reach Your Customers” han medido qué marcas han impulsado los segmentos donde compiten, por el uso de DTC que llevan a cabo.
En su estimado, el footwear lo usa en un 100 por ciento de sus marcas, mientras que otras industrias como la de lujo, recurre a esta en un 88 por ciento y 87 por ciento el segmento de muebles. La industria de belleza recurre al DTC solo en un 67 por ciento.
Nuevas proyecciones en apparel
Los pure players son negocios que nacieron y basan por completo la operación de su modelo de negocio en digital. Shein cumple al cien por ciento con este formato y la marca demostró además, que se cumplen con parámetros únicos, pues gracias a este formato, en 2025 asegura que venderá más que Inditex y H&M juntas.
Para cumplir con su expectativa de venta, tal como demuestra el plan de crecimiento que presentó a la bolsa y al que tuvo acceso The Financial Times, se advierte que alcanzará los 58 mil 500 millones de dólares, contra los 22 mil 700 mdd que facturó en 2022, por lo que el crecimiento es exponencial.
Lograrlo tendrá que disciplinar a la marca a mantener un crecimiento anual superior al 50 por ciento, cantidad que tenía que alcanzar en 2022 pero no cumplió. En caso de cumplir el objetivo para 2025, la china tendrá un beneficio de siete mil 500 millones de dólares, es decir, 138 mil 142 millones de pesos, esto al momento de hacer la conversión.
Hoy en día se han enmarcado importantes tareas en consumo, que no solo mantienen una expectativa positiva para Shein, también para otras marcas del sector que han encontrado en digital un aliado clave.
Nike es uno de los mejores testimonios de cómo el DTC potencia las ventas de una marca, cuando la famosa firma de apparel se lanzó al mercado con una propuesta de comercio en línea, donde el tráfico a su tienda digital alcanzó igual o más valor que el que registra en tiendas físicas, porque representó a la marca una mayor independencia de la venta con terceros, como las tiendas departamentales.
Estimamos que la venta de un producto Nike a través de su canal directo al consumidor (DTC) es sustancialmente más rentable que a través del canal mayorista tradicional. Posteriormente, la gerencia confirmó esto, afirmando que la venta de una unidad incremental a través de sus propios canales digitales genera aproximadamente el doble de ingresos (debido a que Nike no tiene que ofrecer un descuento mayorista). En el resultado, la gerencia cuantificó aún más el impacto en el margen de las ventas digitales: aproximadamente un 10 por ciento más de márgenes brutos, lo que se traduce en aproximadamente el doble de la ganancia operativa de los productos vendidos a través del canal mayorista”, explicó Constantia Investments Partners en una publicación web.
Estos dos casos dan cuenta del valor de digital en ventas y cómo potencia las expectativas comerciales tanto, que marcas como Zara aprovecharon la contingencia sanitaria, que obligó al cierre de sus tiendas físicas, para reconfigurar su modelo de negocio y cerrar para siempre un importante número de tiendas y migrar su inventario así como a empleados a sus centros de venta que dan soporte a su tienda en línea.