- Gracias a su rápido ascenso en el mercado europeo, Shein ahora enfrenta, junto con otras empresas tecnológicas, las nuevas regulaciones de la Ley de Servicios Digitales.
- Shein se compromete a cumplir con las normativas.
- Shein sacó de su zona de confort a marcas tradicionales como H&M y Zara.
Shein, la gigante del comercio electrónico de moda rápida con sede en China, gracias a su marketing, escaló hasta alcanzar nuevas alturas, pero con este crecimiento vertiginoso han surgido una serie de problemas que ahora debe enfrentar.
En efecto, la Unión Europea rotuló a Shein como una plataforma en línea de gran tamaño (VLOP) después de que la empresa reportara un número de usuarios extraordinario, según lo anunciado por la UE en un comunicado emitido este viernes 26 de abril.
Bajo las regulaciones de la Ley de Servicios Digitales de la UE, las compañías con más de 45 millones de usuarios son consideradas VLOP y están sujetas a normativas más estrictas en cuanto a los contenidos en línea, lo que les exige hacer más esfuerzos para combatir la presencia de contenido ilegal y nocivo, así como la venta de productos falsificados en sus plataformas.
“Haremos nuestra parte”
Shein asegura que va a cumplir con las normativas. Leonard Lin, responsable mundial de Asuntos Públicos de Shein, dijo en un comunicado: “Compartimos la idea de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad y nos comprometemos a hacer nuestra parte”.
El ascenso meteórico de Shein está siendo impresionante desde su primera incursión en el mercado de la Unión Europea en agosto de 2023, cuando lanzó su plataforma en la región.
Sin embargo, la implementación de la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el 17 de febrero de 2024, ha puesto bajo la lupa a un conjunto de empresas tecnológicas, incluidos pesos pesados como Amazon.com, Apple y Microsoft.
Estas compañías, junto con otras trece, han sido sometidas a las regulaciones de la UE y se les ha solicitado información detallada sobre las medidas adoptadas para combatir la presencia de contenido y productos ilegales en línea.
De hecho, la UE amplió su mirada más allá del ámbito tecnológico, investigando también a empresas de redes sociales como X (Twitter) y TikTok, propiedad de ByteDance.
Las empresas que no cumplan con las regulaciones podrían enfrentarse a multas grandes que podrían llegar hasta el 6% de su facturación global. No es un dato menor el valor de las multas potenciales.
El marketing de Shein
Shein llegó a la cima impulsada por una combinación de estrategias de marketing ágiles y una amplia gama de productos que atraen a un público diverso y ávido de nuevas tendencias. Siempre a bajo precio, claro.
Shein está sembrando el pánico en retailers tradicionales, como H&M y Zara, que están adaptando sus estrategias para competir en el espacio digital, aprovechando sus bases de clientes y su reconocimiento de marca.
Aunque estas marcas han sido tradicionalmente conocidas por sus operaciones físicas, están invirtiendo cada vez más en plataformas digitales para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.
Ahora lee:
Nuevo CEO de H&M: Vamos a acelerar la estrategia de nearshoring
Impuestos y prohibición de publicidad: problemas para Shein, Temu, Zara y H&M