-
Shein es reconocido como el minorista de moda de comercio electrónico más grande del mundo.
-
La marca china tiene un valor de aproximado de más de 100 mil millones de dólares estadounidenses.
-
La empresa tiene hasta la fecha casi 10 mil empleados.
Una de las marcas que ha ganado buena fama en todo el mundo es Shein, y todo por los productos que vende en su comercio electrónico. Ahora la marca, que se dedica al fast fashion, está siendo acusada de estafar a los diseñadores por los derechos de autor.
De acuerdo a datos de Research and Market, el valor del mercado de la moda rápida en todo el mundo se estimó en más de 106 mil millones de dólares para el 2022. Y se pronostica que esto aumentará considerablemente, donde en el 2027, se pronostica que el valor de mercado global de la moda rápida alcanzará un valor de aproximadamente 185 mil millones de dólares.
Como una industria muy amplia, existen marcas relevantes, en esta podemos encontrar a Shein, que es reconocido como el minorista de comercio electrónico más grande del mundo y registra millones de consumidores en todo el mundo de forma regular.
La marca china, que se fundó originalmente en 2012 tiene un valor en la actualidad de aproximado de más de 100 mil millones de dólares estadounidenses. Pero la compañía, que afirma estar comprometida con hacer que la moda sea asequible y accesible para todos, ha tenido un sin fin de denuncias por su explotación en temas laborales.
De acuerdo a su página web, la empresa tiene hasta la fecha casi 10 mil empleados que atienden a más de 150 países en menos de una década y en China, ciudad en la que por su parte hay establecido un salario mínimo que se situaría en los 322 dólares al mes.
La nueva acusación contra Shein
Recientemente, se dio a conocer que el minorista de moda rápida de China, Shein, se enfrenta a una demanda que afirma que la infracción de los derechos de autor del fabricante de ropa es tan agresiva que equivale a extorsión.
La presunta denuncia indica que Shein está violando la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, mejor conocida como RICO, una ley originalmente diseñada para enjuiciar al crimen organizado”.
“Shein se ha enriquecido al cometer infracciones individuales, una y otra vez, como parte de un patrón largo y continuo de crimen organizado, que no muestra signos de disminuir”, dice la presentación difundida por medios internacionales.
Asimismo, según la denuncia, en un esfuerzo organizado para crear hasta seis mil artículos nuevos por día, Shein utiliza un “juego bizantino de estructura corporativa para estafar a los diseñadores, una operación ilegal coordinada que se puede combatir mejor mediante el uso de los estatutos RICO”.
La demanda, fue presentada por tres diseñadores de moda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, que alega que “Shein produjo, distribuyó y vendió copias exactas de su trabajo creativo”.
“Lo que está en juego aquí, inexplicablemente, son copias verdaderamente exactas del diseño gráfico protegido por derechos de autor que aparecen en los productos de Shein”, afirma la demanda civil.
Los diseñadores buscan daños no especificados y quieren una medida cautelar para evitar más actividades de crimen organizado.
Hasta el momento, Shein no ha dicho si planea salir a bolsa este año, pero hay informes de que la compañía está recaudando dinero en previsión de una cotización en Estados Unidos antes de fin de año, según reportaron diversos medios internacionales.
Con eso, el portavoz de Shein, Peter Pernot-Day, ha dicho que la empresa se toma muy en serio la transparencia en toda su cadena de suministro.
En ese sentido, la demanda es solo la última de una serie de dificultades que ha enfrentado Shein. Ya que recordemos que en el mes de mayo, un grupo bipartidista de dos docenas de legisladores pidió a la Comisión de Bolsa y Valores que frenará una oferta pública inicial de Shein hasta que verifique que no utiliza trabajo forzoso.
Ahora lee:
Esto gana el modelo de OnlyFans que sería el nuevo “amor” de Ricky Martin